Los incidentes se dieron ante el llamado de un vecino a la Policía por ruidos molestos y el posterior abuso de fuerza y autoridad.
Suspenderán por un mes a un policía que irrumpió en una fiesta en Godoy Cruz
La Honorable Junta de Disciplina, en conjunto con la Inspección General de Seguridad, dispuso la suspensión de uno de los oficiales principales de la Policía de Mendoza que protagonizó un episodio de abuso de fuerza y autoridad a finales de marzo de 2022, cuando se atendió una denuncia por ruidos molestos en una fiesta en Godoy Cruz en la que el artista Donturco presentaba un nuevo video musical.
Se trata del agente Alfredo Sebastián Castañares Ércoli, quien fue uno de los efectivos policiales que acudió a la calle San Martín al 1270, luego de la denuncia de un vecino por ruidos molestos en una fiesta que se llevaba a cabo en un domicilio particular ubicado en frente de un famoso local de comida rápida. Según la acusación de la persona que llamó al 911, además de la música fuerte y los gritos, los asistentes estaban consumiendo drogas en el pasillo que da a la vereda.
Al llegar al lugar, la Policía fue atendida por un hombre de rastas y buzo azul que se dio a la fuga apenas vio a los agentes. A una cuadra, en la esquina de Biritos, el sujeto fue reducido y detenido, situación que provocó la reacción del resto de los asistentes que estaban en la fiesta. Todo derivó en una batalla campal entre los jóvenes y los efectivos de seguridad.
Ver más: Investigan el accionar policial por estos hechos en una fiesta en Godoy Cruz
El operativo generó polémica desde el primer momento y hubo fuertes denuncias sobre "brutalidad policial". En ese sentido, se determinó tras una investigación interna que Alfredo Castañares hizo un excesivo uso de la fuerza cuando trasladaba a un aprehendido "abrazando por el cuello, de espaladas, boca arriba, sin esposas, y posteriormente tomándolo por el cuello estrangulándolo, contra la movilidad, para finalmente introducirlo al micro-calabozo, siendo este movimiento inapropiado y contrario a los principios básicos de actuación, constituyendo una acción imprudente y excesiva, toda vez que había en el lugar apoyo suficiente para realizar la aprehensión con las seguridades del caso".
Castañares Ércoli y otra agente identificada como Micaela Hernández fueron observados actuando con exceso de fuerza a través de videos que filmaron los testigos y que durante la noche y las horas siguientes circularon en las redes sociales, además de las cámaras de seguridad de la zona que aportaron otro ángulo de las acciones.
El 1 de agosto se abrió un sumario a dos efectivos que participaron en el hecho y la investigación culminó con la suspensión laboral por 30 días del oficial principal Alfredo Sebastián Castañares Ércol, es una disposición que fue publicada este miércoles 16 de octubre en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza.