Un policía imputado por violencia de género fue desafectado de la fuerza

El hombre está acusado de amenazar con arma, violar el domicilio y agredir físicamente a su pareja. Estaba en periodo de prueba y el Gobierno de Mendoza le dio de baja.

Un policía imputado por violencia de género fue desafectado de la fuerza

Editó: Mariano Rivas

El Gobierno de Mendoza decidió desafectar de la Policía provincial a un agente que estaba en período de prueba, ya que el efectivo está imputado por varios delitos en contexto de violencia de género contra una pareja. 

Se trata de Elio Emmanuel Quiroga Casalegno, quien había sido designado como auxiliar en octubre de 2024 y, tras un breve proceso administrativo, fue separado formalmente del cargo este martes, mediante un decreto con la firma del gobernador Alfredo Cornejo y de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.

Según la legislación vigente en Mendoza, que el decreto cita para justificar el despido, quienes ingresan a la Policía en determinados escalafones lo hacen de manera interina por 12 meses, durante los cuales su desempeño es evaluado. Para ser confirmados en el cargo, deben demostrar idoneidad, adaptación y un comportamiento acorde a la función. Si durante este período surge alguna circunstancia grave, la persona puede ser desafectada sin necesidad de esperar el plazo completo.

El hombre está imputado por varios delitos contra una pareja. Entre ellos, amenazas con arma de fuego.

El texto oficial detalla que Quiroga Casalegno enfrenta una causa judicial en la Unidad Fiscal de Violencia de Género de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza. Está acusado de violación de domicilio, amenazas coactivas agravadas por el uso de arma y lesiones leves calificadas por la relación de pareja y en contexto de violencia de género.

Ver: Detuvieron a un hombre que fracasó al intentar robar en una obra de Ciudad

Tras la denuncia hacia el policía, el equipo técnico encargado de evaluar su continuidad en la fuerza concluyó que su accionar fue "equívoco y erróneo", que "transgredió el Estado Policial" y que "afectó el prestigio de la Policía de Mendoza". 

El periodo de prueba se extendía hasta octubre de 2025, pero por la causa judicial, al policía lo desafectaron mucho tiempo antes.

En base a esos motivos, recomendaron su desafectación y la no confirmación en el cargo. Finalmente, este martes salió el decreto de desafectación, que establece que el exefectivo tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso si desea impugnar la decisión.

Leer: Un policía retirado mató a un joven que intentó robarle la moto

Esta nota habla de: