Podría quedar libre el médico que manejando borracho mató a Luciana Montaruli

José Paulos había recibido una pena de 8 años y 6 meses de cárcel, pero le redujeron la condena. El último recurso de la familia de la joven es el Máximo Tribunal Nacional.

Podría quedar libre el médico que manejando borracho mató a Luciana Montaruli

Por:Evangelina Argüello

En marzo de 2022, el doctor José Paulos fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber provocado la muerte de Luciana Montaruli en un choque que se produjo cuando el profesional de salud,  manejaba a 140 kilómetros por hora con 2, 79 gramos de alcohol en sangre, por el Acceso Sur, en Godoy Cruz.

El tribunal consideró que  el médico era culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves con dolo eventual en dos hechos en concurso ideal".  En ese momento, el debate no se centró en discutir  la autoría  de Paulos en el hecho,  ni siquiera su nivel de alcoholemia, sino que se trató de un pelea de tecnicismos.

Para la Fiscalía de Tránsito y el abogado querellante Antonio Carrizo, se trató de un homicidio simple con dolo eventual (cuya pena va de 8 a 25 años).  Pero para la defensa, a cargo de Juan Day,  fue un homicidio culposo agravado (preve de 3 a 6 años), es decir, un incidente producido por la negligencia e impericia del conductor, por lo que presentó un recurso de casación y el expediente llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que finalmente le dio la razón

Luciana Montaruli murió en marzo de 2019

Ver: Una anciana murió intoxicada en un incendio en San Rafael

Incluso señalaron que gran parte de la culpa del accidente fue por mala señalización vial que por ese entonces había sobre el Acceso Sur, ya que la bajada hacia el carril Rodríguez Peña se encontraba cerrada por reparaciones.   

En diálogo con el Post, el abogado de la familia Montaruli, Antonio Carrizo explicó que "el pasado 2 de mayo,  la Suprema Corte de Mendoza  decidió modificar la calificación legal de Paulos,  que había sido condenado por homicidio doloso con dolo eventual , y con el voto de los integrantes de la Sala Segunda (Palermo, Adaro y Valerio) la cambió a homicido culposo agravado".  

"Ahora, la Corte va a remitir el expediente al Tribunal Penal Colegiado de manera que establezca una fecha de audiencia para fijar la pena que ahora va a ser de 3 a 6 años, con lo cual, como lleva casi cuatro años con prisión preventiva domiciliaria, puede quedar en libertad", detalló. 

Así quedó el taxi donde viajaba la joven

Carrizo destacó además que desde el momento en que tomó el caso, le advirtió a la familia de Luciana que el cambio de la calificación podía suceder. "Desde el minuto cero de la causa les dije sobre la controversia que hay en la justicia, en el derecho, respecto a una diferenciación muy tenue entre el dolo eventual y la culpa.  No fue sencillo lograr llegar y lograr una sentencia condenatoria. Logramos el homicido con dolo eventual por mayoría. Ellos sabían que estaba esta posibilidad y han tomado con mucha fortaleza espiritual y psicológica lo ocurrido".

Por último, el abogado  indicó que la última instancia que les queda es recurrir a la Corte de Justicia Nacional. De todos modos advirtió que este fin de semana va a analizar si van por esa vía. "Ellos tienen muy en claro que, más allá del cambio de sentencia, a Luciana no se las va a devolver nadie", concluyó.

La muerte de Luciana Montaruli

El 18 de mayo de 2019 cuando Montaruli se subió junto a una amiga a un taxi, luego de salir de un local bailable ubicado en Maipú. La víctima tenía previsto regresar aquella madrugada con un amigo, pero este presentaba estado de ebriedad, motivo por el cual la mujer solicitó un taxi para volver junto a una amiga a su domicilio. 

Por su parte Paulos, quién estuvo en el mismo local bailable que la víctima, decidió subirse a su automóvil, VW Gol, a pesar de su estado de ebriedad y condujo hasta llegar al Acceso Sur donde, luego de realizar una maniobra peligrosa, embistió en la parte trasera del taxi en que se movilizaba Montaruli y su amiga

Como consecuencia del fuerte impacto, el taxi dio un vuelco y terminó con las ruedas hacia arriba con los tres ocupantes atrapados en su interior.  Cuando fueron sacados,  los asistió una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), pero los médicos constataron la muerte de  Luciana.

Ver también: Robaron cubiertas en un conocido local de Guaymallén


Esta nota habla de: