Nuevas medidas de seguridad por denuncias de gastronómicos de calle Sarmiento

A raíz de los hechos delictivos que se repiten con niños como principales perpetradores, empresarios se reunieron con las autoridades para delinear medidas a tomar.

Nuevas medidas de seguridad por denuncias de gastronómicos de calle Sarmiento

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 Empresarios gastronómicos de Ciudad reclamaron por los incidentes recurrentes que ocurren en los locales ubicados en Avenida Sarmiento, protagonizados por menores de edad, que, muchas veces en grupos numerosos, realizan hurtos o agresiones, como el que cometieron contra un guardia de una pizzería, que perdió un ojo por un piedrazo.

A raíz de esto, las autoridades, tanto de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, como del Ministerio de Seguridad aseguraron que trabajan en el tema, para identificar a las familias de los menores y para encontrar soluciones de fondo a un flagelo más profundo que un hecho delictivo. 

Por esta razón, los empresarios se reunieron con las autoridades en búsqueda de un plan concreto de seguridad, que resguarde a los comercios y a los turistas que consumen allí. El Post se comunicó con Federico Ardito, propietario de uno de los locales gastronómicos de calle Sarmiento, quien aseguró que la Policía "no tiene herramientas para frenar a este tipo de chicos". 

Este tipo de hechos delictivos requieren de un abordaje integral, ya que, al tratarse de menores, la Justicia protege y ampara los derechos de las infancias e impiden que sean sometidos a las reglas y leyes que rigen sobre los adultos. Por esta razón, desde el Municipio, junto con Seguridad y los propietarios, buscan llegar a una solución integral. 

Ardito manifestó que hubo buena predisposición del comisario Mario Ridley en colaborar con la solución, pero analizó que el problema no venía por el lado de las fuerzas de seguridad, si no por "las fiscalías y las organizaciones sociales que tienen que contener a los chicos. Pero él se ha comprometido en reforzar la seguridad lo más que se pueda en la zona con puntos fijos de noche, que es la hora más crítica y hasta ahora ha venido cumpliendo lo que prometió", reconoció el empresario. 

Menores detenidos.

De esta forma, el plan de acción propuesto y acordado entre todos los actores va a ser, en primer lugar, reforzar la zona de presencia policial, aunque "al tratarse de menores es difícil desde lo legal, pero van a intentar contenerlos a través de organismos, pero no los pueden arrestar si no hay un hecho claro", señaló Ardito.

Luego del acuerdo, el empresario reconoció que, en el primer día,  "ha disminuido en un 95% el caudal de niños pidiendo y de las familias que los explotan ahí por los alrededores",  y agregó que "son dos familias que manejan más de 10 niños cada familia", aseguró.

Por último, señaló que "el plan de ellos es un poco hacer responsables a los padres de cada delito que vayan a cometer esto o que cometan o que en los hechos estén involucrados". Este martes, las fuerzas de seguridad anunciaron la detención de siete menores vinculados con distintos ilícitos en comercios y estbalecimientos de Ciudad.