Ocurrió en Carmen de Patagones. Su familia denunció negligencia. La causa está caratulada como "Averiguación de causal de muerte".
Denuncian que a niño fallecido no lo atendieron porque tenía Covid
A principios de marzo murió Martín Ferreyra en el distrito de Patagones - provincia de Buenos Aires -, un chico de 12 años quien había sido diagnosticado con Covid-19. Su familia denunció negligencia y el próximo 1 de abril marchará para pedir justicia.
El nene fue derivado del Hospital Arancibia al Pedro Ecay de Carmen de Patagones, con un dolor en el abdomen y luego fue enviado a la clínica Viedma para practicarle una tomografía computada. Pero se descompensó en la ambulancia y falleció.
El niño dio positivo de coronavirus y su cuerpo fue cremado, lo que impidió realizar la correspondiente autopsia.
Marcela Torres, tía de Martín, contó en diálogo con FM de la costa y según replicaron varios medios locales: "El hospital de Villalonga no hisopó a Martín. Le dijeron que era positivo solo por la pérdida de gusto y olfato. Jamás existió un caso de contacto estrecho, por ende lo tenían que hisopar".
Ver también: Condenaron a un pedófilo de San Carlos a 17 años de cárcel
"En el hospital le dijeron que si se quedaba con la duda, que lo lleve a una institución privada. Es algo inhumano. Desde ese instante, a Martín le negaron la atención. ¿Cómo podés hacer eso con un chico de 12 años?", agregó.
Y siguió: "El hisopado que le hicieron en el hospital privado dio positivo. Cuando a Martín le comienza a afectar la parte abdominal, me comuniqué con él porque yo ya había pasado por lo mismo, le dije que se quede tranquilo, que todo iba a estar bien. Obviamente, uno pensando en que le iban a dar una atención normal".
"A Martín nunca lo internaron, ni siquiera para que se le pase el dolor. Estuvo 10 días con dolor de panza, mi cuñado lo llevaba todos los días al hospital. Yo me pongo a pensar en esta situación, porque cuando yo tuve Covid-19, y mi familia también, la ambulancia nos iba a buscar si nos sentíamos mal. Entonces, ¿quién tenés que ser para que te vayan a buscar? ¿O para que te hisopen? ¿O para que mínimamente te atiendan? Puedo entender que sea un hospital pequeño, pero ¿no hay acceso a una vía para calmar el dolor del niño?", expresó Marcela.
"La muerte de Martín tiene que ver con una desatención y un desinterés enorme, con algo que no se hizo. No se puso a disposición el sistema de salud para un chico de 12 años; no pusieron todo lo que había que poner, y no hay nadie responsable de esto. Hoy, el chico no está por la irresponsabilidad de lo que tenían que haber hecho. Queremos que pese en la conciencia de quien tenga que pesar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", sostuvo.
Ver: Liberaron al veterano de Malvinas que asesinó a una pareja de ladrones
Finalmente, diez días después de haber sido diagnosticado con coronavirus, Martín fue derivado al hospital Pedro Ecay de Patagones, allí recibió la atención médica pediátrica. Sin embargo, el niño falleció.
Esta semana se efectuaron allanamientos en los hospitales de Villalonga y de la cabecera del partido, con fines de avanzar en el esclarecimiento del deceso.
El hecho es investigado por la Fiscalía 1 a cargo de Cristian Aguilar, perteneciente al Juzgado de Garantías Nro. 3 y la causa está caratulada como "Averiguación de causal de muerte".