Durante esos años el hombre logró evadir la alerta roja de Interpol y el pedido de captura. Fue detenido en Mendoza pero Perú no hizo el pedido de extradición por lo tanto está por recuperar la libertad.
Un peruano, prófugo 15 años por un abuso, cayó en Mendoza pero saldrá libre
Un hombre de nacionalidad peruana logró esconderse 15 años de Interpol, acusado de abusar de una menor. Finalmente fue detenido en Mendoza, pero debido a la burocracia de la justicia peruana que no cumplió con las formalidades del pedido de extradición, recuperará la libertad en breve aunque no podrá salir de Argentina ya que la alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal no ha sido levantada.
Carlos Enrique Navarro Delgado, representado por el defensor Juan Franco Ferraris, fue aprehendido en la provincia el 7 de diciembre. Sin embargo, gozará nuevamente de caminar por las calles porque a la fecha Perú no solicitó el traslado. Las fiestas de fin de año y la feria judicial de ese país atrasaron la resolución del caso. Fuentes cercanas detallaron que la Justicia de ese país tiene muchas irregularidades en cuestiones internacionales.
El delito por el que fue denunciado hace más de una década en su país de origen fue un abuso sexual contra una menor de edad. No obstante, en los pabellones de la penitenciaria provincial el hombre dijo que está detenido por un robo. Allegados al imputado contaron al Post que el sujeto "se defendió" diciendo que él no sabía que la víctima era menor de edad.
Este delito aún no ha prescripto en Perú. El hecho ocurrió hace casi 16 años pero le faltan aún 5 años para prescribir. Si el hombre es trasladado a su país puede ser juzgado, pero según interpretaciones de juristas que conocen la causa "el Estado peruano habría perdido el interés".
Cuando Navarro vivía en Perú trabajaba como profesor de Educación Física y el hecho ocurrió en un gimnasio. En Mendoza se desempeñaba como electricista hasta el momento en que fue detenido.
Ver: Video: inesperado desenlace por la joven "desaparecida" en Luján de Cuyo
El procedimiento para este tipo de casos es el siguiente: la Justicia federal argentina le manifiesta la causa a Cancillería, ellos se contactan con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú que tiene sede en Lima y desde allí se transfiere a la fiscalía donde ocurrió el hecho, que en este caso es Quilin Chiclayo. A partir de esta instancia comienza el proceso inverso, la fiscalía pide al Minsterio de Relaciones Exteriores que lo traigan, ellos contactan a Cancillería y finalmente notifica a la Justicia federal argentina para que lo envíen. Pero este procedimiento no ocurrió ya que el Estado peruano no pidió la extradición. Muchas veces envían la requisitoria pero con faltas en los detalles formales entonces carece de validez y todo el camino debe volver a empezar.
Argentina tiene un convenio bilateral con Perú que fija plazos de 60 días para liberar a un imputado si no se formaliza el pedido de extradición. Pasado ese tiempo, debe ser liberado. Esos plazos ya no se cumplirían por lo tanto Navarro volvería a las calles. A partir de ese momento la justicia Argentina deberá definir como procede, si le pone algún tipo de medida de restricción, pero lo cierto es que aún no hay nada definido. Por lo tanto va a seguir libre en Mendoza o en cualquier punto del país hasta que se defina la situación.
Fotos ilustrativas.
Ver: Encontraron los cuerpos de los niños arrojados por su madre al río Paraná