Ocurrió en La Plata. También fue indignante la justificación de dio.
Video: una mujer pidió faenar a su perro en una carnicería y la arrestaron
Un perro raza Golden Retriever fue protagonista de una preocupante situación que ocurrió este sábado en una carnicería ubicada en las calles 5 y 80 de la ciudad de La Plata. Según denunció un grupo proteccionista de animales a la Policía Bonaerense, una mujer ingresó al local y preguntó al carnicero si podían faenar a su mascota. La denuncia fue realizada y los uniformados irrumpieron en su casa para rescatar al perro, llamado Toto, acompañados por miembros de un grupo de rescate local, y resguardaron al animal.
La mujer, por su parte, fue detenida en la Comisaría Octava platense después de dar su explicación y tratar de justificar su intención con la mascota. Por disposición de la UFI N°7 del distrito judicial La Plata, se le informó que se iniciaría una causa por infracción de la Ley Sarmiento, la cual prohíbe el maltrato animal.
La conversación que tuvo lugar en la puerta de la casa de la mujer, la cual fue grabada por los rescatistas, se volvió viral en las redes sociales. "Buen día, señora, tiene una denuncia por llevar al perrito a la carnicería para faenarlo", se escucha decir al rescatista que irrumpió en el domicilio para verificar los hechos.
"Ella responde con total liviandad y da a entender que no hizo nada malo. 'Yo le explico. Mi papá y mi abuelo son del campo. Trabajaron siempre en el barrio Hipódromo con caballos. Cuando el caballo cumple un determinado tiempo se manda a faenar', continuó a modo de justificación", relató el rescatista.
Ver: Desde este 1 de abril, WhatsApp deja de funcionar en estos celulares
El rescatista le pregunta entonces: "¿Qué es faenar para usted? Explíqueme". La mujer responde: "Faenar es como la vaca. Primero lo pelas, le sacás el pelaje. Después lo cuereas y usás la carne. Eso se hace con los animales". Luego, dio a entender que su mascota ya estaba avanzada en edad.
Ante tal afirmación, el proteccionista dijo: "Vamos a secuestrar al animal y darlo en adopción". La mujer se negó rotundamente a que le quitaran a su perro. "No me hagan eso", se lamentaba mientras los proteccionistas le explicaban que lo llevaban para protegerlo de posibles daños.
Después de intercambiar varios insultos, finalmente el perro fue colocado en una jaula que se encontraba en el baúl de una camioneta para ser trasladado a un refugio. "Chau Toto", se escucha decir a la mujer mientras se despide de su perro.
Ver: Estas zonas de Mendoza no tendrán luz este lunes 1 de abril
Este diálogo tuvo lugar en presencia de los agentes de la Comisaría Octava, quienes acudieron al lugar para informar a la mujer sobre la apertura de un caso en su contra.
Además de este caso, en los últimos días se dio a conocer un fallo judicial en el que también un perro fue protagonista. Una mujer decidió mudarse a Europa y dejó todo en Argentina, incluyendo a su pequeño perro, el cual quedó al cuidado de una amiga que sabía que lo cuidaría.
"Dejámelo a mí, así cuando vengas de visita podés verlo", se escuchó decir. Sin embargo, los planes cambiaron y la viajera regresó al año siguiente. Cuando fue a reclamar a su perro, la amiga se negó a entregárselo, ya que entendió que se iría para siempre. Este malentendido se convirtió en un caso judicial.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires confirmó el sobreseimiento de la denunciada y un familiar. Según el fallo, la persona que recibió al perro lo cuidó, alimentó y llevó al veterinario durante casi un año, además de incurrir en gastos considerables. Tenía derecho a creer que el perro sería suyo de forma permanente y no hubo intención maliciosa en su actuación.
La disputa legal tuvo lugar entre marzo y abril de 2022, cuando el perro ya había sido devuelto a su dueña original. Según la denunciante, un día permitióEl perro salir a pasear con un familiar de quien lo había cuidado durante su ausencia. Sin embargo, no le devolvieron a la mascota a tiempo y, días después, ocurrió un altercado en la calle que incluyó un forcejeo entre ambas mujeres por el perro.
A raíz de esto, se presentó una denuncia penal por "defraudación por retención indebida" debido a la falta de devolución oportuna del perro, a pesar de las advertencias informales y una carta documento. Un mes más tarde, la mascota regresó con la denunciante, pero el caso en el ámbito penal continuó su curso. En diciembre pasado, los acusados fueron sobreseídos debido a la falta de intención maliciosa. Esta sentencia de primera instancia fue apelada por la denunciante y ahora ha sido confirmada.