Lo confirmaron las autoridades de la mutual en ese departamento. La trama de los presuntos arreglos con laboratorios de la zona.
PAMI abrió una investigación por presuntos negociados en Lavalle
Afiliados y familiares de adultos mayores que reciben las prestaciones de PAMI en Lavalle contaron una situación en la que se sienten "atrapados" y perjudicados. Afirman que hay médicos de la mutual que tienen acuerdos particulares con laboratorios de la zona para beneficio propio.
El Post publicó este hecho días atrás. Las autoridades provinciales aseguraron que no estaban al tanto de la situación. Esta semana confirmaron que PAMI abrió una investigación interna para echar luz al respecto.
La información fue confirmada por Raúl Villegas, titular de PAMI en Lavalle, quién aseguró que "se ha iniciado una investigación de oficio y la misma se encuentra en etapa de instrucción".
Cabe señalar que la medida fue ordenada por Carlos Soloa Vacas, quién era el máximo responsable de PAMI en Mendoza al momento en que la nota se publicó. No obstante, ya no se encuentra al frente del organismo, por diferencias políticas con quién era hasta su poco su referente, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta. Resta esperar que su reemplazante, David Litvinchuk, continúe con el proceso.
La mécanica que expusieron los afiliados
Según los testimonios recolectados, la dinámica es así: el afiliado acude a un turno con un doctor prescriptor de PAMI. Este profesional le indica que debe hacerse un análisis clínico y le hace una receta interna en vez de formular el pedido en un recetario de la mutual. Esa receta interna solo la recibe el laboratorio que el médico le indica al paciente, este afiliado no puede elegir ya que en otros establecimientos no le van a recibir la orden.
Ver: El exgerente del PAMI contra Arrieta: "Me sacaron por no aceptar caprichos"
El paciente va a ese lugar y le hacen un análisis de orina y sangre que tiene un valor de 2 mil pesos (las cifras son para ejemplificar la situación). Ese laboratorio se queda con el pedido médico que consta en esa receta interna y se la devuelve al médico que la ordenó. El profesional formula otra vez la orden pero esta vez sí lo hace en el recetario de PAMI y en vez de colocar "análisis de orina y sangre", coloca un estudio mucho más complejo y caro, por ejemplo, un medidor prostático que puede tener un valor de 30 mil pesos. El doctor le devuelve esa receta de PAMI al laboratorio, ellos lo cargan en el sistema y cobran 30 mil por un medidor prostático que nunca realizaron en vez de cobrar los 2 mil pesos del análisis clínico que sí le hicieron al paciente.
Otra consecuencia de esta irregularidad que afirman los lugareños que ocurre en Lavalle es que el afiliado muchas veces termina pagando en forma particular el estudio o tratamiento que indica el doctor. Esto ocurre cuando la persona va con un estudio médico y en el laboratorio le informan que se lo hizo hace dos meses, cuando quizás la persona lleva años sin realizarse ese control. Esto se debe a que fue "dibujado" previamente entre el médico y el laboratorio para facturarlo. En estos casos, el paciente termina pagando con su bolsillo un estudio que tiene cobertura de la mutual.