Le dieron la domiciliaria al sommelier que mató al policía y al preventor

Hugo Martín Rodríguez Cáceres permanecía detenido en la cárcel desde mayo del año pasado, luego atropellar y matar a dos personas en el Acceso Sur, en Godoy Cruz, conduciendo en evidente estado de ebriedad.

Le dieron la domiciliaria al sommelier que mató al policía y al preventor

Por: Santiago Montiveros

La Justicia hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria que había presentado la defensa de Hugo Martín Rodríguez Cáceres, el somelier que atropelló y mató al policía Leonardo Alarcón Quiroga y al agente de Tránsito de Godoy Cruz Santiago David Velázquez Guevara.

La decisión de aceptar la prisión domiciliaria de Rodríguez Cáceres fue tomada por los jueces  María Laura Guajardo, Eduardo Martearena y Horacio Cadile.

El tribunal decidió conceder la prisión domiciliaria a Rodríguez Cáceres, acusado de homicidio simple con dolo eventual en concurso real de dos hechos, al considerar que el riesgo de fuga era mínimo y podía ser neutralizado con medidas menos gravosas que la detención en un penal. 

Las víctimas.

Entre los factores que jugaron a favor de Rodríguez Cáceres, quien conducía con cinco veces más de alcohol que el permitido (tenía 2,67 gramos de alcohol en sangre al momento de matar al policía y el preventor) se destacaron su arraigo familiar y laboral

El tribunal destacó que reside desde hace años con su madre, quien fue evaluada como apta para asumir su custodia, y cuenta con un concepto vecinal favorable, según el tribunal. Además, se ponderó que tenga tres hijos a quienes mantiene económicamente y un empleo estable desde hace más de una década en Bodega Diamandes S.A., donde su desempeño fue calificado como profesional y sin inconvenientes.

Ver más: Tragedia del Acceso Sur: Costarelli pidió juicio por jurado contra el conductor

Con respecto al estado psicológico del imputado, el Cuerpo Médico Forense lo describió como alguien con actitud defensiva y tendencia a priorizar intereses personales, mientras que la perito de la defensa sostuvo que poseía capacidad de autocrítica y empatía, sin indicadores de peligro. El tribunal dio mayor peso a esta última evaluación y optó por conceder la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, prohibición de salida del país y una caución de $4.000.000.

Las muertes de Leonardo Alarcón Quiroga y Santiago David Velázquez Guevara

El viernes 3 de mayo, cerca de las 23.40, el sommelier Hugo Martín Rodríguez Cáceres circulaba a alta velocidad por Acceso Sur rumbo al norte en una Ford Ecosport roja. A 150 metros del cruce con calle Sarmiento, en Godoy Cruz, atropelló al policía Leonardo Alarcón y al agente de tránsito municipal Santiago Velázquez, en medio de un control de tránsito que se había montado por un choque previo.

Tras realizarse el dosaje de alcohol, el mismo arrojó que Rodríguez manejaba con 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre. Horas después fue detenido, luego de ordenó la liberación, pero finalmente quedó ratificado que la prisión preventiva debía cumplirse en el penal, hasta hoy.

Esta nota habla de: