El operativo tuvo lugar en Lavalle. Cerca de 30 gallos eran empleados para pelearse.
Dos aprehendidos de una banda que organizaba peleas de gallos en Lavalle
Este domingo por la tarde, efectivos de la Delegación Centro de la Policía de Seguridad Rural desbarataron una organización de peleas clandestinas de gallos en el departamento de Lavalle. La investigación se centró en una vivienda ubicada en la Calle Álamo Solo s/n, Finca Fernández, donde se llevaban a cabo estas actividades ilegales.
En el operativo, los agentes interceptaron a un hombre mayor de edad que transportaba dos gallos y 15 púas de plomo, utilizadas para provocar heridas en los gallos rivales. El individuo manifestó que se dirigía al evento clandestino, lo que motivó a la policía a solicitar una orden de allanamiento al Ayudante Fiscal en turno.
Una vez obtenida la orden, personal de la UID Lavalle y efectivos policiales irrumpieron en la finca. En presencia de un testigo, se constató la existencia de 30 gallos de riña de distintos plumajes.
Además, en la parte frontal del domicilio, se encontraron varias jaulas que contenían aves autóctonas como un cardenal copete colorado, un cimarrón y un siete cuchillos.
Por otro lado, durante el registro de la propiedad, se halló una motocicleta marca Kymco, modelo 110cc, que era buscada tras un hurto agravado desde el 7 de marzo de 2019.
A unos 20 metros del lateral este de la vivienda, se descubrió un galpón con tres estructuras metálicas recubiertas con carpas blancas, aparentemente empleadas como ring de pelea. También se encontraron dos estructuras de metal plegable y tres gradas metálicas utilizadas para el mismo fin.
Ver también: Videos: harto de los robos del "Morrón", un vecino lo ató desnudo y lo azotó
El ayudante fiscal dispuso el secuestro de todos los elementos mencionados, el labrado de las actuaciones correspondientes y la aprehensión del propietario de la vivienda allanada. El detenido permanecerá a disposición de la Oficina Fiscal.
Además, se coordinó con la fiscal Patricia Atur que, ante la falta de espacio para alojar a los gallos, se entregaran en calidad de depositario judicial. Los detenidos fueron trasladados a la sede judicial bajo las acusaciones de infracción a la Ley N° 14.346 de Protección Animal, encubrimiento e infracción a la Ley N° 22421 sobre la conservación de la fauna.
Las aves autóctonas cautivas fueron remitidas al área de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Renovables para su respectiva rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.
Ver también: Una mujer policía mató a balazos a su novio en un camping