Luciano Calderón falleció en un supuesto accidente en Las Heras, en abril, junto con otra chica. La familia asegura que se negaron a tomarles la denuncia por homicidio y que no tienen acceso al expediente. Denunciarán ante la Procuración General el incumplimiento de deberes de dos fiscalías.
La odisea para denunciar que la Policía habría matado a su hijo
El caso de los dos adolescentes muertos en un supuesto accidente en el barrio Integración, del departamento de Las Heras, ocurrido en el pasado mes de abril, abrió los interrogantes acerca de la mecánica del mismo y surgió la versión de que hubo un móvil policial involucrado en la muerte de las dos víctimas. Ante esto, la familia de una de las víctimas busca poder realizar la denuncia para que se investigue el hecho como un homicidio, pero desde la Justicia se niegan a recibir la denuncia.
El supuesto accidente de moto a raíz del que fallecieron Luciano Calderón (17) y Brisa Quiroga (16), ocurrido en la Manzana C-4 del barrio Integración, la madrugada del 18 de abril, estuvo marcado por distintas irregularidades que hicieron levantar sospechas en las familias de las víctimas acerca del accionar policial.
Según las familias, los vecinos del lugar del hecho relataron que hubo un móvil policial involucrado en el accidente, que luego se retiró y a los pocos minutos llegó otro patrullero. También los vecinos relataron amenazas por parte de los efectivos y que la escena del accidente fue alterada.
Ver también: Buscan testigos para aclarar la muerte de los dos adolescentes de Las Heras
En el lugar del hecho falleció la joven Quiroga, mientras que Calderón, quien conducía la moto Bajaj Rowser de 200 cc., falleció la noche del 19 de abril, producto de las heridas.
La madre de Luciano Calderón, Ruth Gómez, dialogó con el Post y relató las irregularidades que le tocó vivir en la fiscalía y señaló que no pudo realizar la denuncia por el presunto homicidio de su hijo, porque no se la querían tomar.
Al respecto de esto, este medio se comunicó con la abogada de la familia de Luciano Calderón, Cintia Aporta, quien confirmó que no pudieron realizar la denuncia penal y aseguró que realizarán presentaciones formales y escritas por el accionar de los funcionarios públicos.
La abogada explicó que concurrieron a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, para realizar la denuncia por el presunto homicidio de Luciano Calderón por parte de la fuerza de seguridad policial, y no les quisieron recibir la demanda.
"Allí nos negaron el derecho a efectuar la denuncia y lo que expusieron es que la investigación estaba a cargo de la Fiscalía Penal de Menores. Se les explicó que eso no era correcto, en virtud de que dicha fiscalía había iniciado un expediente en el cual Luciano estaba imputado por homicidio culposo, pero bajo ningún aspecto se estaba investigando el homicidio de Luciano por parte de las fuerzas policiales", señaló la abogada a este diario.
"Era correcto que nosotros realizáramos la denuncia en la Fiscalía de Homicidios, en virtud de lo que se iba a denunciar era el homicidio de Luciano", siguió.
Sin embargo, esta situación no es lo único que existe de irregular en todo este caso. En las diferentes notas periodísticas publicadas por el Post al respecto, tanto la familia de Brisa Quiroga, como la de Luciano Calderón, señalaron la negativa de la Justicia a que las familias pudieran acceder al expediente y a las pruebas recopiladas del lugar del hecho, el día del accidente. Es decir, ninguna de las familias, ni sus asesores legales, pueden acceder al expediente, ni a las evidencias, porque les niegan el acceso.
"La Fiscalía Penal de Menores, injustamente, nos ha negado la compulsa del expediente, la cual no solo se le ha solicitado por escrito en reiteradas oportunidades, sino que incluso asistimos de forma personal con Ruth en fecha 13 de junio, quien nos designó como sus representantes legales y personas autorizadas", relató la abogada y agregó que "incluso estaba Ruth presente, a quien también se le negó ver el expediente, estando nosotras allí. Es inaceptable".
Bajo esta situación, la abogada de la familia de Luciano Calderón aseguró que iniciarán acciones legales formales, buscando, principalmente, realizar la denuncia por el presunto homicidio del joven por parte de personal policial, pero también, estudian la posibilidad de realizar acciones penales contra los funcionarios públicos de ambas fiscalías.
"Insistiremos en realizar una denuncia penal formal ante la Fiscalía de Homicidios, porque tienen el deber de tomar esas denuncias, son funcionarios. Después, la autoridad competente podrá decidir si le da curso a una investigación o no, pero no puede negarse bajo ningún aspecto a recibir una denuncia", confirmó la abogada.
Pero además, la letrada no descartó "iniciar denuncias ante la Procuración General". "Estamos analizando las denuncias a la Procuración General por el obrar de la Fiscalía Penal de Menores y si corresponde también por el obrar de la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional", insistió.
"La situación es muy compleja, por eso ahora estamos trabajando directamente ya en medidas formales y escritas, porque evidentemente en esta situación de asistir a la Fiscalía, una se está delegando la responsabilidad con la otra, pero ninguna está investigando de manera concreta y correcta este presunto homicidio cometido hacia dos menores de edad", explicó.
Consultada acerca del motivo por el cual desde la fiscalía se negaron a tomarles la denuncia por la muerte de Luciano, la abogada Aporta comentó que "ellos alegan que la investigación en realidad era competencia de la Fiscalía Penal de Menores porque ahí estaba un expediente, pero el expediente es completamente distinto. O sea, ese expediente es donde se imputaba a Luciano por el homicidio culposo de la otra joven. Nosotros acá no estábamos denunciando eso, estábamos denunciando el homicidio de Luciano. Eran dos cuestiones completamente distintas. Por eso vamos a hacer una presentación formal porque deben aceptar, deben tomar curso a la denuncia e iniciar una investigación al respecto que obviamente una vez que presentemos la denuncia nos vamos a constituir como querellantes, para impulsar también ese proceso".
La causa que existe en la Fiscalía Penal de Menores tenía como imputado a Luciano Calderón por el homicidio culposo de la joven Quiroga, producto del presunto accidente. Sin embargo, con la muerte de Calderón, esa causa podría quedar en nada.
Te puede interesar: Drogas, armas y detenidos luego de un fuerte operativo en el Valle de Uco
"Esa causa seguramente va a terminar en un archivo por el fallecimiento del imputado", explicó la abogada. Sin embargo, señaló que "esto no quiere decir que no se investigue lo del homicidio de Luciano, ni que esa causa debe reemitirse a la Fiscalía Penal de Homicidios, ¿por qué? Porque ahí están las pericias también del hecho. Necesitamos acceder a esas pericias, ver qué ha ocurrido, qué dicen las pericias oficiales al respecto, pero entonces, bueno, lo que va a hacer es, y que es una parte de lo que nosotros vamos a solicitar, es la compulsa de ese expediente hacia la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional".
Otro hecho grave que señaló la abogada de la familia Calderón es que la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional se negó a permitirle acceder a las pruebas a la madre de Luciano Calderón.
"El día que asistimos con Ruth a la Fiscalía, nos dijeron que las pericias estaban en la brigada, pero no se le permitió ver los archivos, no se nos permitió verlo a nosotras, estando con ella presente, pero tampoco a la señora Gómez. Se negaron rotundamente. Eso es una falta a un deber grave, grave, gravísimo, y por eso nosotros estamos analizando efectuar las denuncias correspondientes a la Procuración General. La familia tiene derecho a acceder al expediente", concluyó la abogada de la familia de Luciano Calderón.