Además de otorgar la libertad a los rugbiers franceses, el Ministerio Público Fiscal destacó que hubo "contradicciones, inconsistencias y zonas grises" en el relato de la denunciante.
"Notorias contradicciones": qué dijo la Fiscalía sobre la denuncia a los rugbiers
Tal como se preveía, este lunes se ordenó el otorgamiento de la libertad para Oscar Jégou (20) y Hugo Auradou(21), integrantes de la Selección francesa de rugby que fueron detenidos semanas atrás acusados de violar a una mujer de 39 años en el hotel Diplomatic de la Ciudad de Mendoza. De esta manera, podrán salir de la casa en la que permanecían con prisión domiciliaria, sin abandonar el país.
Hasta hoy tenía tiempo la Fiscalía para pedir la prisión preventiva, y finalmente no lo solicitó. Para justificar esta decisión, el procurador adjunto Gonzalo Nazar (foto superior de archivo) enumeró algunos argumentos que ponen en dudas la versión de la denunciante y valora positivamente las pruebas y testimonios aportados por la defensa a cargo de Rafael Cúneo Libarona.
"La primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada con los diversos elementos probatorios que han sido agregados a la causa, los cuales han puesto de manifiesto una serie de contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia del consentimiento", señaló Nazar en su dictamen.
Asimismo, enfatizó que "no puede soslayarse la existencia de notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes respecto de circunstancias fácticas tan variadas como: el motivo o intención de la denunciante al acceder ir al hotel, la dinámica exteriorizada en forma previa al ingreso a la habitación, la secuencia témporo-fáctica de los abusos denunciados, la conducta observada por la denunciante al salir de la habitación y hacer abandono del hotel, el tono jocoso que caracteriza el inicio de la conversación con su amiga, las precisiones en cuanto a la entidad y causa de las lesiones denunciadas", entre otros puntos.
Por otra parte, el dictamen de la Fiscalía hace hincapié en "la circunstancia de que la denunciante padezca una particular enfermedad que explicaría en algún punto la presencia de hematomas", y también menciona los videos y fotos incorporados del boliche Wabi, adonde la denunciante se encontró con los acusados, y el hotel Diplomatic, como así también las declaraciones "desinteresadas" de médicos que intervinieron, colaboradores del boliche y el chofer de la aplicación que llevó a la mujer a su casa.
Ver más: Otorgaron la libertad a los rugbiers, pero no podrán volver a Francia
"Los testimonios incorporados a instancias de la querella no resultarían determinantes en un sentido incriminatorio, mientras que los descargos llevados a cabo por los imputados no podrían descartarse sin más", siguió.
Y completo: "No se requiere prisión preventiva no solo por no haberse verificado la preeminencia de las pruebas de cargo por sobre las de descargo, sino por acreditarse francas contradicciones internas y periféricas respecto del relato de la denunciante".