Roberto Bárzola, un hombre que trabajaba en la casa puliendo pisos en la casa de la víctima. Ya había declarado como testigo.
Giro inesperado en el caso Nora Dalmasso: hay un nuevo sospechoso
En el marco de la investigación por el crimen de Nora Dalmasso en noviembre de 2006, la Unidad Fiscal Especial actuante en la ciudad de Río Cuarto informó que se hallaron huellas genéticas de una persona de sexo masculino compatibles con pruebas colectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima.
Finalmente, cerca de las 12 de este lunes, el fiscal informó que el sospechoso es Roberto Bárzola, quien ya había declarado como testigo en el caso y quien trabajaba en su momento en la vivienda puliendo los pisos.
"Siempre estuve tranquilo porque sabía que no había hecho nada. Me realizaron un allanamiento en casa buscando un teléfono. La Policía nunca me presionó para que declare", había declarado hace años Bárzola al salir de dar su testimonio en el caso, y luego aclaró que había visto sólo una vez a Dalmasso.
Ver también: Denuncias, drogas y venganza: la trama detrás del nene asesinado
En la causa a cargo del Fiscal Pablo Jávega, se detalló que se continúa trabajando en el análisis del "resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material".
Quién es Barzola
Medios locales informaron que el sospechoso detrás del ADN compatible es Roberto Barzola, jardinero que trabajaba con la familia Macarrón y que estuvo en la casa en los momentos previos al crimen.
En la causa declaró seis veces y la familia de Nora lo había acusado de ser el responsable del asesinato en noviembre de 2006.
Ante la coincidencia de las huellas genéticas halladas, se confirmó que Barzola fue imputado y citado a declarar.
El fiscal dijo: "se ha verificado una compatibilidad genética tanto en las huellas encontradas en el cinto de bata de la víctima como en un pelo hallado en la escena del crimen".
Bárzola fue imputado por "abuso sexual seguido de muerte" pero evalúan la vigencia de la acción penal. "Estamos en esa etapa de investigación exhaustiva para verificar si hay subsistencia en la acción o si, por el contrario, se daría la prescripción", finalizó el fiscal Jávega.
El caso
Nora Dalmasso fue asesinada en noviembre de 2006. La causa prescribió en 2023, por lo que el abogado de la familia Macarrón apelará a los tribunales internacionales.
La hipótesis que maneja ahora la Justicia es que Bárzola, quien en ese momento tenía 27 años, estaba realizando tareas de mantenimiento de parquet en la casa Macarrón-Dalmasso, cuando violó y mató a Nora.