Las autoridades investigan el accionar de los policías.
No le tomaron la denuncia por violencia de género en Tucumán y se suicidó
Una mujer de 30 años se suicidó luego de denunciar a su pareja por violencia de género. La respuesta que le dieron en la fiscalía no fue la esperada y ahora investigan a la dependencia policial. El trágico hecho tuvo lugar en la localidad de Trancas en Tucumán.
Según publicó el medio Crónica, la mujer fue identificada como Noelia Sosa de 30 años, tenía dos hijos y se había acercado a la comisaría para realizar la denuncia antes mencionada.
Según testimonios de la familia a la prensa, no le habrían tomado la denuncia debido a que el oficial de guardia no estaba. "Le dijeron que no podían hacer nada, que regresara a la tarde, que seguro lo encontraría" dijo Ernesto Campos, cuñado de Sosa, a medios de dicha provincia.
Sosa habría insistido con el pedido de ayuda y aseguró que tenía miedo de lo que podía pasarle. El cuñado aseguró que Noelia le había contado de una fuerte pelea que tuvo con su pareja. En la misma ella le habría rasguñado los brazos, por esto Campos le pidió a la policía que revisara al hombre, pero no hicieron nada.
Ver: Video: el ladrón de celulares de Maipú volvió a atacar
Antes de quitarse la vida, la mujer dejó una carta. En un fragmento decía "No fue culpa de nadie. Es mi vida. Soy yo. A Sebastián decile que lo amé hasta el último día de mi vida. Ojalá se hubiera dado cuenta".
Luego de que se conociera la noticia hubo protestas en frente de la Municipalidad de Trancas. Esto ayudó a que el Poder Ejecutivo removiera a la cúpula de la comisaría para investigar las responsabilidades de los 5 policías que se encontraban en el lugar.
El Ministro de Seguridad Tucumán, Eugenio Aguero Gamboa, dijo que se irán tomando actuaciones en el caso a medida que avance la investigación, luego se verá si se los acuso o imputa.
El jefe de la Unidad Regional Norte, Joaquin Girvau Olleta, dijo: "La policía tiene que tomar todas las denuncias. Cualquier policía, oficiales, jefes, deben tomar la denuncia". Por lo cual Asuntos Internos de la fuerza realizará una investigación administrativa al mismo tiempo que la justicia determina si hubo o no negligencia.
La investigación será realizada por Unidades Especiales de Delitos Complejos y Violencia de Género. El fiscal Carlos Sale aseguró a medio La Gaceta que se tiene que investigar si hubo incumplimiento de deberes por parte de los funcionarios y si hubo o no violencia de género.
A partir de la Ley Micaela todos los empleados públicos tienen la obligación de actuar con perspectiva de género.
Ver: Detuvieron a un joven en Godoy Cruz y secuestraron 8 vehículos robados