La niña fue hallada sin vida en Aristóbulo del Valle, localidad de interior de la provincia norteña de Misiones.
"Mamá me arrastró y me duele todo", último audio de una nena de 13 años muerta
La comunidad de Aristóbulo del Valle en la provincia de Misiones se encuentra conmocionada tras el fallecimiento de Daniela Martínez, una niña de 13 años que fue hallada muerta en su domicilio el pasado lunes.
Aunque los primeros indicios apuntan a un suicidio, las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva sin descartar otras hipótesis debido a un mensaje alarmante enviado por la víctima y denuncias de vecinos sobre violencia familiar.
Daniela residía en una modesta vivienda en el barrio Milagros junto a su madre y dos hermanos menores, de 9 y 10 años. Fue uno de estos hermanos quien descubrió el cuerpo de Daniela durante la siesta del lunes y alertó inmediatamente a su padre, quien a su vez informó a las autoridades.
Horas antes del trágico hallazgo, Daniela había enviado un mensaje de voz a su padre expresando sufrimiento y detalles de un episodio de maltrato: "Mami ahora vino, nosotros vinimos a casa y yo me iba a acostar a dormir y mami quería que cocine no sé qué cosa. Yo le dije que era tarde, que mañana; y mami me cazó los cabellos, me arrastró por todo el piso y me duele todo", relató la menor en medio de un llanto.
Este mensaje, junto con testimonios de los vecinos, está siendo considerado por la justicia como posible evidencia de violencia intrafamiliar ejercida por la madre hacia la menor. Según reportes, el padre de Daniela ya había presentado una denuncia el año anterior, solicitando la custodia y medidas de protección para su hija.
Una vecina también testificó sobre el comportamiento abusivo de la madre: "La mamá siempre le pegaba a los nenes, a la nena más que a todos y le obligaba a hacer todas las cosas en la casa. Por eso ya hubo denuncias por parte de los vecinos, porque ella salía y le dejaba días sin comer a los chicos, y cuando volvía era solo para maltratarlos", indicó.
Ver también: Asaltaron una despensa en el Barrio ATSA de Godoy Cruz
Actualmente, se está a la espera del informe forense que determinará la causa exacta de la muerte de Daniela y si existen evidencias de abuso físico o agresiones. Mientras tanto, la justicia ha otorgado la custodia de los hermanos de Daniela a su abuela paterna durante el curso de la investigación.
"Lo que se hizo fue resguardar a los niños, buscar una familia extendida y aparece una abuela que estuvo acompañando el proceso. Así que se optó por entregarlos a ella quien va a estar resguardando a los niños hasta que se resuelva toda la situación", explicaron desde la Justicia.
Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer completamente las circunstancias que rodearon el lamentable fallecimiento de Daniela Martínez.
Ver también: Policías buscaban una moto robada en el Este y encontraron drogas