Los botes y balsas en cuestión prestaban servicio sin estar habilitadas. Las multas van por encima de los 4 millones de pesos.
Secuestraron balsas de rafting sin habilitación en San Rafael
En un operativo conjunto de inspectores de la Dirección de Náutica y efectivos de Policía Rural y Policía Turística, se secuestraron en Valle Grande, San Rafael.
Los botes ofrecían bajar por el río sin tener autorización ni identificación. Esta falta se considera gravísima y tiene multas de más de 4 millones de pesos.
"Debemos recordar a mendocinos y turistas que todas las embarcaciones de empresas que prestan servicios, incluso kayaks o balsas, deben tener habilitación, con número de matrícula y capacidad de personas impresa en la misma", remarcó Hugo Di Rocco, jefe del Departamento de Náutica del Ministerio de Energía y Ambiente.
Al no contar con autorizaciones ni registros, quienes pagan por el servicio corren un riesgo innecesario ya que no cuentan con seguro, ni con medidas de seguridad reglamentarias para la navegación.
"Estamos realizando estos operativos en todos los embalses y ríos de la provincia. Es importante recordar que navegar sin permisos o prestar servicios sin habilitación tiene multa como "falta gravísima", es decir, de $4.200.000", recalcó Di Rocco.
Cabe recordar que en estos controles se constata que no haya gente nadando en zonas no habilitadas con boyas y que las embarcaciones cuenten con la documentación correspondiente y los elementos de seguridad obligatorios. También se exige el carnet habilitante en caso de conducción de embarcaciones con motor.
Ver también: Un cartonero sorprendió a su esposa con su amante y los mató a tiros
Recomendaciones para navegantes y turistas
Desde la Dirección de Náutica se emitieron algunos consejos en torno al acceso a este tipo de servicios.
En ese marco, explicaron que si vas a contratar servicios de rafting, balsas o cualquier tipo de navegación, controlá que tengan número de matrícula y capacidad impresa en embarcaciones.
Por otro lado, revisá que estén los elementos de seguridad antes de zarpar, usá los chalecos salvavidas durante toda la navegación y respetá los horarios establecidos para la actividad (de 7 a 21).
Además, informate sobre el pronóstico del tiempo y respondé obligatoriamente a cualquier señal de auxilio de otros navegantes.
Prohibiciones y seguridad en el agua
• Está prohibido nadar en aguas abiertas de todos los embalses de la provincia. El nado solo está permitido en lugares boyados y bajo la supervisión de guardavidas.
• En caso de accidentes en embalses, se solicita llamar de inmediato al 911.
Para obtener más información sobre requisitos y normativas, se puede consultar el manual de náutica disponible en el sitio web oficial.
Ver también: Ocho detenidos y 36 kilos de cocaína entre Guaymallén y un hotel céntrico