El abogado oriundo de Jujuy fue visto por última vez el 27 de enero del 2023 en Las Heras. Su madre pide Justicia.
La mamá de Nataniel Guzmán: "Entréguenme a mi hijo"
Un joven abogado jujeño salió de su casa de Mendoza el viernes 27 de enero del 2023, se subió al colectivo 630 con el aparente objetivo de llegar al juzgado de Familia del departamento de Las Heras donde trabajaba, pero nunca llegó. Desde ese día y a un año de esa fecha nada se sabe de él.
Se trata de Nataniel Guzmán, quien ese día de enero las cámaras de seguridad lo registraron cuando subió al colectivo pero no cuando se bajó: "Es como si se esfumara", señaló Silvia Saavedra madre del joven en diálogo con el Post.
Días después fue su ex novia quien comenzó a publicar fotos de Nataniel en las redes sociales como método de búsqueda. Recién cinco días después Silvia se enteró por las redes que su hijo estaba desaparecido, y es que la novia de Nataniel no la conocía.
Ver más:Un hombre de 33 años fue asesinado en Luján
Desde ese momento e incansablemente Silvia comenzó a mover cielo y tierra para encontrar a su hijo: "Todo lo que he vivido durante este año fue muy fuerte, muy duro. Volé inmediatamente a Mendoza y cuando llegás a una ciudad que, si bien conocés para pasear, yo venía en otro contexto, con otra historia. Después comencé a transitar el tortuoso camino de lo que significa exigir que te atienda la justicia", comentó Silvia.
"A mí me duele esto porque no hay justicia, y no es porque no haya medios, es porque no se quiere", mencionó Silvia.
Finalmente, Silvia remarcó: "Ya Nataniel no es una simple averiguación de paradero. Acá hay algo mucho más grave. Yo solo les pido que me entreguen a mi hijo".
Por su parte, fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron al Post que desde un principio han hecho todo lo que estaba a su alcance para dar con Nataniel pero no han obtenido resultados positivos. Sin embargo, están a la espera de cualquier pista nueva para poder encontrarlo.
Recompensa para dar con el paradero
Como la investigación no ha tenido éxito hasta el momento, el Ministerio de Seguridad Provincial ofrece públicamente una recompensa.
Se trata de una suma de hasta $1.350.000, que se le otorgará a aquella persona que pueda aportar datos certeros sobre el paradero del abogado jujeño que desapareció en nuestra provincia.
Guzmán, cabe recordar, fue visto por última vez el día 27 de enero, cuando su expareja denunció que mantuvo comunicación vía WhatsApp con él ese mismo día a las 13.36 horas e informó que el hombre se había vuelto de la localidad balnearia de Mar de Ajó luego de una discusión.
Según la información del Ministerio de Seguridad, sobre la causa que investiga el fiscal Gustavo Pirello, de lo que aportó la empresa de telefonía celular Claro, surgieron datos en base a los últimos registros de comunicaciones (02/02/2023 hora 19:48), los cuales fueron captados por una antena ubicada en Canota, Villavicencio, Las Heras.
Asimismo, aclararon que "el pago de la recompensa ofrecida estará supeditado a la calidad de los datos aportados que den con la aparición del hombre, circunstancia que deberá ser certificada por autoridad fiscal y/o judicial interviniente".
Ver más: En fotos: se cumplen 27 años del crimen de José Luis Cabezas
Dos más son los desaparecidos en Mendoza desde enero del 2023
El joven se llama Juan Manuel Martínez (29) y fue visto por última vez el miércoles 4 de enero del 2023 en el barrio Juan Pablo de Luján de Cuyo. El Ministerio Público Fiscal ofreció una recompensa de $1.350.000 por datos certeros sobre su paradero.
Darío Sebastián Codina Banes es un joven de 27 años que fue visto por última vez el 17 de enero de 2023 en la plaza del barrio Unimev de Guaymallén. El último contacto fue por Whatsapp, con una amiga. Desde ese momento nada se sabe de él.
Lo único vigente es que el Gobierno ha ofrecido una recompensa de $1.350.000 pesos por datos sobre su paradero. Es la cifra máxima que pueden poner a disposición. Sin embargo, no hay noticias del joven.
Ver también: Femicidio en San Carlos: los estremecedores detalles del asesinato