La víctima fatal tenía 30 años y se descompensó a 6.700 metros sobre el nivel del mar.
Murió un estadounidense descendiendo del Aconcagua
Un norteamericano falleció este sábado al descender de la cumbre del Cerro Aconcagua. Murió a los 6.700 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Raul Alexander Tartera, de 30 años y oriundo de Estados Unidos, estaba en Mendoza para subir el coloso de América. Pero luego del objetivo murió en el descenso.
El guía de montaña Pedro Lizabe avisó por radio en la tarde de este sábado que estaba descendiendo de la cumbre del Aconcagua, cerca del paraje La Cueva a unos 6.700 metros sobre el nivel del mar con el andinista estadounidense.
Éste volvía descompensado por lo que solicitó asistencia del servicio médico de Plaza de Mulas y autorización para colocarle oxígeno para seguir con el descenso.
Luego, el guía se comunicó nuevamente e informó que la salud del andinista seguía empeorando y que ya no podía caminar por sus medios. Entonces personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) salió desde Nido de Cóndores ubicada a unos 5.400 msnm para intentar hacer contacto y poder bajarlo.
Pero a las 21.58, Lizabe informó por radio que Tartera no tenía signos vitales y los médicos le indicaron que comenzara a realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) pero fue en vano.
A las 22.10, el guía informó que el andinista no respondía a la acción que le realizaba. A las 23.26, otro guía constató que el norteamericano no presentaba signos vitales y que no respiraba.
Ver: Una nena de 6 años está grave tras ser atropellada en San Rafael
Ver: Prendió un cigarrillo, se incendió su casa en Malargüe y está internado