La Fiscalía no tiene acreditado que la víctima haya intentado robar. Sí estableció que atacó el auto de una mujer que llegaba con su hija a su casa, y que su esposo salió en defensa de ellas y con un palo lo golpeó, pero aún no se establece si esa fue la casa de muerte.
¿Era un ladrón el hombre golpeado en el barrio Santa Ana y que luego murió?
Este sábado en la madrugada murió Renzo Adrián Molina, de 32 años, luego de que un vecino del barrio Santa Ana, Guaymallén, lo golpeara con un palo y un penitenciario lo redujera. ¿Era un ladrón que intentaba robar? ¿De qué murió?
Estas dos preguntas, entre otras, son las que están intentando responder los investigadores liderados por la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo. Por ello es que el hombre que golpeó a Molina está demorado, no acusado, hasta tanto se esclarezcan algunos puntos. En ese sentido, podría ser imputado por homicidio en la legítima defensa u homicidio con exceso en la legítima defensa, o simplemente homicidio o no ser imputado.
Lo sucedido a las 0.35 de este sábado en calle Copiapó al 1.200 no está claro todavía, aunque sí están acreditadas en el expediente judicial algunas secuencias del hecho general. Para ir pasando el limpio, no está acreditado que Molina haya tenido intenciones de robar. Una alta fuente ligada a la causa le confió al POST: "No sabemos si el fallecido tenía un brote psicótico o estaba bajo los efectos de alguna sustancia. Por testimonios, sí conocemos que estaba sacado, intentó treparse por la reja de la casa de al lado del hombre que lo golpeó porque quedaron manchas de sangre en esa reja. Pero no fue allí donde fue golpeado", precisó.
De acuerdo a las fuentes consultadas, cuando la esposa del demorado, un profesor de hockey, llegaba en el auto a su casa con su hija adolescente y una amiga de la chica, Renzo Molina "se abalanzó sobre el coche y las mujeres comenzaron a gritar. Esto si está acreditado porque el vehículo tiene daños", reveló la fuente.
Ver: Arrestaron a una dealer de cocaína y marihuana en Tunuyán
El entrenador, al advertir que en la puerta de su vivienda estaban gritando su pareja e hija, habría tomado un palo de hockey y salió a defenderlas. Golpeó a Molina en la espalda y piernas, no en la cabeza, según les dijo a los policías que lo entrevistaron inicialmente. Por ello, es que la fiscal Lazo aún no lo ha imputado, porque no puede establecer que fueron esos golpes los que le causaron la muerte a Molina, quien era un hombre robusto. Esto consta en la causa, porque un penitenciario vecino de la familia salió a ayudar y le costó mucho reducir a quien había protagonizado el ataque al auto de la mujer que llegaba con su hija.
En tanto que la fiscal Andrea Lazo, al ser consultada por el POST, respondió: "Estoy aguardando el informe de Policía Científica y del Cuerpo Médico Forense para conocer cuál fue la causa de la muerte. Porque podría haber fallecido por otro motivo que no tuvo que ver con los golpes recibidos". Los potenciales de la magistrada están vinculados a que Molina estaba "sacado", de acuerdo a las menciones de los vecinos. También porque aún no se sabe por qué había sangre en las rejas de la vivienda contigua, ya que podría haberse herido allí o haber llegado ya lesionado, por lo cual es menester determinar qué tipo de lesión era en el caso que la tuviese.
Todas estas respuestas que busca la Fiscalía también tendrán como objeto valorar la actuación del dueño de casa. Porque la reacción lógica es defender a su familia. No obstante, la defensa, de acuerdo al derecho penal que nos asiste, debe ser proporcional al ataque recibido.
Por último, Renzo Molina tenía un antecedente por robo agravado. Es lo primero que informó el Ministerio de Seguridad sin detallar si ese antecedentes se refiere a una denuncia, a una condena o a un sobreseimiento. Además, en cualquier caso, ese hecho sin fechar, no tienen ninguna vinculación con el hecho de esta madrugada ni con la causa de su muerte.