La causa que investiga el accionar policial en la muerte de Brisa Quiroga y de Luciano Calderón, en un presunto accidente de tránsito, prosigue su curso. Piden indagar nuevamente sobre los peritajes del caso.
Muerte de dos jóvenes en Las Heras: cómo sigue la causa contra la Policía
La muerte de dos jóvenes, en un supuesto accidente de tránsito ocurrido en el barrio Integración de Las Heras, despertó el dolor y la indignación de dos familias, que aseguraron que sus hijos fallecieron por causa de una persecución policial. Tras meses de intentar que se investigue la muerte, la familia de Luciano Calderón logró interponer, en julio, una denuncia a la Policía por homicidio, ante la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional.
El 18 de abril pasado, en horas de la madrugada, un presunto accidente de tránsito en solitario de una moto, terminó con la vida en el acto de Brisa Quiroga (16), mientras que Luciano Calderón, quien conducía, agonizó en el hospital Central casi 48 horas, falleciendo la noche del 19 de abril.
El parte policial del hecho daba constancia de que había sido un accidente de tránsito, producto del mal estado de la calzada, en el interior de un barrio humilde del departamento lasherino. Sin embargo, con el correr de los días, las familias fueron descubriendo irregularidades que los hicieron dudar de la versión oficial. En primer lugar, vecinos de la Manzana C del barrio Integración, que fueron testigos de todo el hecho, le comentaron a las familias que hubo policías al momento del accidente, hecho que refutaba la versión oficial.
Ver también: Intentó abusar de una vendedora en Ciudad: dicen que la Policía lo dejó ir
Desde allí, comenzó un periplo tortuoso para poder lograr que se investigue en profundidad lo que había ocurrido en la fría noche del 18 de abril. Sin embargo, como en un principio la causa había caído en la Justicia de menores, la causa no podía avanzar, ya que ambos jóvenes habían fallecido.
La familia del joven Calderón intentó radicar la denuncia por homicidio en la Justicia, pero en una primera instancia su derecho le fue denegado. Finalmente, días antes de la feria judicial del mes de julio, pudieron establecer la denuncia formal contra la policía, por la muerte del joven de 17 años. Luego, la familia de Brisa Quiroga también se constituyó en querellante de la misma causa.
Con el correr de las semanas, la causa ha ido avanzando. Fuentes cercanas al caso confirmaron al Post que ya desfilaron por el Polo Judicial los testigos presenciales del hecho y los oficiales de la Policía de Mendoza que estuvieron presentes en el lugar. Además, los peritos que llevaron adelante el relevamiento de pruebas de la escena también estuvieron en el estrado.
Te puede interesar: Tres detenidos por robos en Guaymallén, entre ellos un niño de 10 años
La querella solicitó a las autoridades del caso que se revean posibles inconsistencias, tanto en el relato de los testigos policiales, como también en las pericias que relevaron la escena del crimen. Fundamentalmente, los daños de la moto en la que circulaban los jóvenes y de una de las patrullas, no sería congruente con los relatos. Sin embargo, en principio, el pedido de la querella no fue escuchado.
Ante este pedido de la querella, la última palabra la tendrá el Tribunal Penal Colegiado, quien deberá decidir acerca de estos puntos que solicita la querella. La causa se encuentra en instancias iniciales y en las próximas semanas habrá una nueva audiencia.