Muerte dudosa de dos jóvenes en Las Heras: intervendrá Gendarmería

Por pedido de la querella, será Gendarmería que realice los peritajes en la causa que investiga el accionar policial en la muerte de Luciano Calderón y de Brisa Quiroga, en un supuesto accidente ocurrido el pasado mes de abril. Las familias sospechan que fueron atropellados por un móvil policial.

Muerte dudosa de dos jóvenes en Las Heras: intervendrá Gendarmería

La causa que investiga la muerte de dos adolescentes producto de un supuesto accidente de tránsito, ocurrido  el pasado 18 de abril a la madrugada en el departamento de Las Heras, dio un giro, al aceptar la jueza un requerimiento de la querella para poder realizar peritajes sobre el vehículo en el que viajaban ambos menores. 

Luciano Calderón (17) y Brisa Quiroga (16) fueron las víctimas de un hecho que quedó envuelto en dudas y sospechas, ya que las familias aseguran que efectivos policiales perseguían a la moto en la que ambos menores viajaban y provocaron el derrape de la moto y la caída de ambos menores, que resultó con la muerte en el acto de Quiroga, mientras que Calderón agonizó en el hospital Central 36 horas hasta su fallecimiento. 

Luciano Calderón y Brisa Quiroga.

El trágico hecho tuvo lugar en la manzana C-4 del barrio Integración, y según el parte policial oficial difundido por el Ministerio de Seguridad, la muerte de los dos jóvenes fue un accidente de tránsito, provocado por el mal estado de la calzada del lugar. Sin embargo, las familias, a raíz de testimonios recolectados de vecinos del lugar, creen que hubo un móvil policial que habría impactado en la moto, provocando la caída. 

Ver más: Muerte de dos jóvenes en Las Heras: cómo sigue la causa contra la Policía

Es por esto que, parte de la querella, la que representa a la familia de Brisa Quiroga, solicitó a la jueza que se realicen pericias sobre el rodado menor, una moto Rowser Bajaj de 200cc., para determinar si efectivamente muestra señales de haber sido impactada por otro vehículo y cualquier detalle que pueda ser relevante para la investigación, pero que a dichas pericias la realice la Gendarmería Nacional. 

El Post consultó con José Luis Pina Satur, abogado de Yésica Garay, madre de la joven Quiroga, quien afirmó que pidieron la realización de una pericia "que nunca se hizo", en la investigación inicial del caso, que estaba enmarcado en la Justicia de menores, como un homicidio culposo en accidente de tránsito.   

Ver más: Doble muerte dudosa de Las Heras: qué dice la Fiscalía de Menores

La moto en la que viajaban los jóvenes.

Es por esto que, tras varios intentos de la familia de Luciano Calderón, se pudo radicar la denuncia contra la Policía y la Justicia ordinaria comenzó a investigar el hecho, para esclarecer qué fue lo que ocurrió aquella noche en Las Heras y si hubo responsabilidad de efectivos policiales en lo ocurrido.   

Ver más: Buscan testigos para aclarar la muerte de los dos adolescentes de Las Heras

Pina Satur señaló que se pidió realizar una pericia, debido a que solo existía un informe técnico del momento del accidente, de una profundidad menor y con menos recursos científicos para explicar lo sucedido. Por su parte, la fiscal Claudia Ríos, interviniente en la causa, explicó que, como la pericia se haría sobre la moto, entendía que era improcedente "por el tiempo transcurrido y porque la moto se encuentra en la playa de vehículos de Las Heras, a la intemperie, lo que no puede asegurar que el vehículo esté como al momento del hecho". 

  A pesar del argumento de la fiscalía, la jueza determinó dar lugar al pedido de la querella, por lo que peritos de Gendarmería, junto con un perito de parte designado por la querella, y un perito de Policía  Científica, designado por la Fiscalía, realizarán las pericias sobre puntos específicos que buscarán determinar fehacientemente lo ocurrido.   

La fiscal Claudia Ríos.

Pina Satur explicó que solicitaron que la pericia la haga personal de Gendarmería, debido no solo a su experiencia y la calidad de su trabajo, sino también para evitar cualquier sospecha en torno a la investigación, ya que se investiga si hubo o no un hecho que provocara el despiste de la moto y, en ese caso, si hubo o no personal policial involucrado. "Gendarmería es un ente externo a la Policía, autónomo y que garantiza que haya una pericia imparcial y de alta calidad", concluyó.

Ver más: Dudoso accidente fatal en Las Heras: "A mi hijo lo mató la policía"