Las víctimas son tres sanjuaninas. Por la causa condenaron a un hombre a cinco años de prisión.
Tres adolescentes de San Juan liberadas de una red de trata en Mendoza
El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza resolvió condenar a 5 años de prisión a Marcelo Fabián Ridell Coppi, un proxeneta imputado por el delito de Trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento, previsto y reprimido por el artículo 145 Bis de Código Penal en perjuicio de tres jóvenes que viajaron desde San Juan hacia nuestra provincia bajo el engaño de trabajar como promotoras.
La causa fue denunciada desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos el 21 de enero del 2013 cuando ingresó un llamado a la línea de ayuda 0800-TRATA.
En la comunicación, una persona de identidad resguardada reveló que "en Calle San Lorenzo al 587, de Ciudad, cuando se toca el timbre, atiende un señor calvo a quien uno le puede solicitar estar con una chica".
Se tuvo conocimiento en la demanda de que en aquel lugar "trabajaban" menores de 15 a 18 años, que una de las chicas era oriunda de San Juan, que le habían sacado los documentos y se encontraba incomunicada.
Contenido relacionado: Dictarán un jornada de "Criminalidad organizada en la trata de personas"
En el domicilio había tres menores sanjuaninas que vinieron a nuestra provincia por un aviso de promotoras y el trabajo que les asignaron terminó siendo una actividad sexual, que los horarios de atención al público eran de 8:30 a 17:00 y que las mujeres cobraban cien pesos.
El tribunal recordó que la trata de personas implica lisa y llanamente la perdida de la libertad de decisión y de movilidad de las personas en manos de su tratante, quien la captó y trasladó de manera ilegal, ya sea dentro del país o de un Estado a otro, abusando de las condiciones de vulnerabilidad social, cultural o económica, para su explotación laboral, económica o sexual.
"En la presente causa se pudo corroborar la vulnerabilidad de las víctimas, con situaciones similares, grupos familiares disfuncionales problemáticos, falta de educación formal, pobreza estructural con problemas para alcanzar un trabajo digno y bien rentado, maternidad precoz con única responsabilidad de manutención, circunstancias que las llevaron a introducirse en el circuito prostituyente naturalizando de esta manera el sistema de vida en el que fueron explotadas" concluye la resolución publicada en