Sergio Bustos murió en 2019 por una infección en el colon. Según la sentencia de la Justicia Civil, no fue atendido correctamente por Sanidad.
Mendoza pagará $22 millones a la familia de un preso que murió en la cárcel
El Segundo Tribunal de Gestión Asociada de Mendoza dictó una sentencia que condena a Mendoza a indemnizar a la familia de un preso fallecido en la cárcel de San Felipe en 2019. La Provincia deberá pagarle a la pareja y al hijo de Sergio Bustos, interno que murió por no haber sido atendido correctamente tras manifestar dolor de estómago.
Bustos había sido detenido en mayo de 2019 bajo prisión preventiva por un caso de robo. El 10 de agosto de ese año, comenzó a experimentar fuertes dolores abdominales.
Según publicó Sitio Andino, el preso fue asistido en primera instancia por sus compañeros de celda y luego trasladado al sector de Sanidad envuelto en una sábana. No obstante, la atención médica oficial se demoró, y la salud de Bustos se deterioró rápidamente.
Ver: Asesinaron a un hombre de 28 años en Luján y una mujer está grave
A pesar de la intervención del Procurador de Personas Privadas de Libertad de la provincia, la situación no mejoró. El 18 de agosto, Bustos falleció por una infección en el colon.
En la sentencia, la justicia concluyó que el examen físico realizado a Bustos no fue completo y que no se diagnosticó adecuadamente su condición, lo cual fue directamente responsable de su muerte. Los jueces destacaron que el incumplimiento del deber de seguridad por parte del Estado, al no proporcionar el tratamiento necesario, fue la causa principal del fallecimiento del interno.
De esta forma, el Estado deberá pagar una indemnización de 18,5 millones de pesos a la pareja de Bustos y 3,5 millones a su hijo menor, sumas a las que se añadirán los intereses acumulados durante la investigación del caso.
Leer: Encontraron muerto a un hombre en una vivienda de Guaymallén