Acusan a un mendocino de liderar una banda narco desde una cárcel

Descubrieron que desde su celda, en San Luis, manejaba el ingreso de droga desde Bolivia. El director y el subdirector de la prisión también estarían implicados.

Acusan a un mendocino de liderar una banda narco desde una cárcel

Editó: Mariano Rivas

 Un mendocino que está condenado a seis años de prisión en San Luis por haber abusado sexualmente de una mujer enfrenta una nueva imputación. Es que la Justicia de aquella provincia tiene motivos para creer que Dante Rafael Churquina, el sospechoso, lideraba desde la cárcel una banda que ingresaba droga desde Bolivia hasta Villa Mercedes y la ciudad de San Luis.

El procesado está acusado de "organizar y financiar el delito de transporte de estupefacientes y de posterior comercialización, a su vez agravado por intervenir en su comisión tres o más personas organizadas". 

Churquina fue trasladado a la cárcel de Las Salinas, de máxima seguridad.

El mendocino estaba preso desde 2019 en el marco de una causa por abusar sexualmente de una de sus ex parejas, causa por la que recibió una pena de prisión de seis años y dos meses. En agosto del año pasado lo acusaron de liderar una narcobanda desde la cárcel y fue trasladado a un penal de máxima seguridad, la cárcel de La Botija, en marzo de este año. 

Ver: La indagatoria de los rugbiers franceses pasó para la próxima semana

Por el caso también quedaron imputados dos altos funcionarios de la prision en la que habrían ocurrido los hechos, la Unidad N°1: el director Jorge Orozco y el subdirector Mario Ojeda. Además, fue procesado un empresario villamercedino, Daniel Becher, y otras 7 personas acusadas de ser partícipes de las maniobras de tráfico de drogas, según informaron medios puntanos.

En agosto del año pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encontró cinco kilos de cocaína en el bolso de una persona que viajaba de Jujuy a Villa Mercedes. El hallazgo llevó a distintos allanamientos en esa ciudad. El rastro llevó al mendocino. Cuando allanaron la celda de Churquina, hallaron estupefacientes, cinco celulares, una notebook, pagarés, cannabis, documentación, anotaciones de pagos e itinerarios.

Churquina se había radicado en Villa Mercedes y tenía una panadería allí. Según citó el sitio El Chorrillero, los vecinos de la zona lo recuerdan como un "conocido panadero, de esos que se mueven en negocios turbios".

Leer: Murió un hombre al chocar un auto desde atrás contra un camión en San Martín

Esta nota habla de: