Dos mendocinas detenidas por robar 25 millones a una comuna de Entre Ríos

Instalaron un programa malicioso que les permitió manipular la información bancaria de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Las sospechosas fueron arrestadas y trasladadas a esa ciudad.

Dos mendocinas detenidas por robar 25 millones a una comuna de Entre Ríos

Editó: Mariano Rivas

A más de un año de un robo de 25 millones de pesos que sufrió la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Policía de Entre Ríos, con colaboración de la Policía de Mendoza, detuvo en nuestra provincia a dos mujeres involucradas en el hecho. 

El robo había sido descubierto a comienzos de abril del 2023. Con colaboración de la Policía mendocina y el apoyo de la policía de Paraná, fueron detenidas estas dos mujeres en la provincia de Mendoza, según señaló el sitio local LaPirámide.

Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Las mendocinas fueron trasladadas a la ciudad de Concepción del Uruguay y están alojadas en la comisaría del menor y la mujer. 

El robo

Los investigadores descubrieron que los sistemas informáticos del municipio habían sido vulnerados mediante la instalación de un programa malicioso (malware) que ingresó a través de un correo electrónico, que se ejecutó al iniciar el equipo. 

Ver: Murió un chico de 14 años en Maipú al estrellar la camioneta que conducía

La Policía mendocina colaboró en la detención de las dos mujeres, una de las cuales es menor de edad.

Dicho programa permitió que en forma remota se manipule la información de usuarios, claves y coordenadas vinculadas al home banking de la comuna, resumió el sitio Análisis Digital.

Leer: Ofrecen recompensa máxima por dos desaparecidos en Mendoza

Además, este programa contenía distintas imágenes referidas al Banco de Entre Ríos simulando un falso portal, consignaron desde la Fiscalía y también desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En relación al destino del dinero sustraído, se hizo saber que las 16 cuentas bancarias fueron en su mayoría creadas el día anterior a la intrusión en los sistemas informáticos y se efectuaron transferencias inmediatas a otras cuentas, en su mayoría a cuentas electrónicas como Bitso, BruBank, Lemon Bank y Mercado Pago.

La foto de portada es ilustrativa.

Esta nota habla de: