Darío Jesús Chaves Rubio, expolicía, fue declarado culpable por un jurado popular. El crimen ocurrió en agosto de 2020, en Guaymallén.
Perpetua para el travesticida de Melody Barrera
Este jueves por la noche, un jurado popular de Mendoza declaró culpable al expolicía Darío Jesús Chaves Rubio por el travesticidio de Melody Barrera, ocurrido en agosto de 2020 en Guaymallén. La condena es de prisión perpetua.
El presidente del jurado popular manifestó que llegaron a un veredicto, consensuado por todos los miembros. Y expresó: "Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Darío Jesús Chaves Rubio culpable". El hombre estaba acusado por los delitos "homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género y travesticidio", "homicidio agravado por la condición del sujeto activo", "homicidio agravado por alevosía", "homicidio agravado por ensañamiento" y "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
La joven fue asesinada por seis disparos de arma de fuego en Correa Saá y Costanera, en el límite con la Ciudad de Mendoza, el 29 de agosto de 2020. Se encontraron vainas servidas calibre 9 milímetros y los análisis de balísticas precisaron que se trató de la pistola de Chaves Rubio. Luego de los análisis de las cámaras de seguridad y un informe georeferencial, fue detenido dos semanas después.
El hombre había declarado que Melody le había sacado el arma y volvió a recuperarla. "Veo que saca de su bolso el arma, me apunta y empieza a gatillar. Le lancé una patada y en el forcejeo el arma se cae al piso y me agacho a buscarla. La tomo, me levanto y me doy vuelta para repeler la agresión. Sentí mucho miedo, no sé cuántas veces disparé, pensé que iban a matarme", expresó.
Te puede interesar: Video: así encontraron al hombre asesinado en Guaymallén
Luego de leer el veredicto de jurado y darla las indicaciones correspondientes, la jueza técnica Nancy Lecek pidió un cuarto intermedio de algunos minutos para que el Tribunal dicte el fallo correspondiente: prisión perpetua conforme a la culpabilidad brindada por el Jurado.
El fiscal de homicidios Fernando Guzzo había indicado en su alegato que "quien está en el banquillo de los acusados es Chaves Rubio y no la Policía de Mendoza, a quien le debemos la éxito de la investigación y las pruebas. La víctima es Melody y no todo el colectivo LGBTI".
Ver: Es un ciudadano libre el sospechoso de matar a Piottante y Libedinsky
La fiscal Andrea Lazo expresó que hubo una "excepción a la regla, dado que estamos frente a un acusado al que se otorgó un arma de fuego para velar por la seguridad de cada uno de nosotros y sin embargo se valió de esa capacitación para resolver un conflicto personal, para matar a Melody".
"Melody será la bandera de miles de personas como ella que hoy no están, y transcenderá para generaciones futuras. Les pedimos Justicia por Melody y por todas las que no están, porque a todas ellas, todos ellos, todes elles les debemos la reparación histórica que ustedes -el jurado- van a realizar declarando culpable al policía Chaves Rubio", expresaron los abogados querellantes Viviana Beigel y Lucar Lecour de Xumec.
La defensa del expolicía había argumentado que "Darío sufrió 2 ataques, hizo lo que cualquier ciudadano haría, defenderse" y que presentaron un "relato parcial e interpretado de los hechos".