El trasfondo familiar tras un megaoperativo de contrabando en Tunuyán

Los allanamientos ocurrieron en mayo de este año y según el abogado defensor se trata de una disputa entre padre e hijos.

El trasfondo familiar tras un megaoperativo de contrabando en Tunuyán

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

A fines de mayo de 2024, un megaoperativo llevado a cabo en Valle de Uco, específicamente en tres viviendas de Tunuyán, resultó en el secuestro de mercadería de contrabando valuada en unos 50 millones de pesos. 

En el lugar se incautaron 82 bultos que incluían productos de tienda, calzado, marroquinería, bazar y juguetes. El operativo generó gran repercusión en el departamento, y las autoridades destacaron la magnitud de la mercadería secuestrada.

El abogado defensor, Juan Franco Ferraris, en diálogo con el Post, aportó su perspectiva sobre el caso, argumentando que se trata de una "disputa familiar entre un padre y sus hijos" por la propiedad de unos departamentos. Y sería el progenitor quien habría denunciado a su hija para perjudicarla.

Los bultos encontrados de ropa

Ver:Confirmaron que los restos hallados en Luján son de Hortencia Villa Urrutia

Según relató a sus abogados María del Valle Quiroga, una de las incriminadas en el caso,  su padre no podría reclamar los inmuebles porque estos pertenecerían a ella y a su hermano. Sin embargo, Ferraris no pudo asegurar al Post si estos se encuentran a nombre de su clienta o fueron heredados de forma anticipada.

En cuanto a la mercadería secuestrada, el letrado señaló que Quiroga junto a sus hijas y las parejas de estas, se dedican a viajar y comprar artículos en Chile para luego vender en Argentina. Además señaló que tienen un local abierto al público en Neuquén y en Mendoza se dedican a participar de varias ferias organizadas en distintos departamentos.

Según Ferraris, "creemos que estamos bastante lejos de una causa de contrabando. Por la crisis, todo el mundo va y compra en Chile y vende acá. No hay nada que pueda sostener el contrabando porque aparte nunca las han atrapado intentando ocultar mercadería", refiriéndose a que tienen pruebas de pagar todos los impuestos en la aduana.

El dinero secuestrado

El abogado también sugirió que la situación podría estar más relacionada con cuestiones tributarias. "Lo que en realidad podría llegar a existir es alguna cuestión tributaria con AFIP, eso es otra cosa. Ellos venden sin factura, en negro", expresó, deslizando la posibilidad de una infracción impositiva antes que una red organizada de contrabando.

Además de la mercadería, también se secuestraron seis vehículos, seis dispositivos móviles, 3.100 dólares, 54.000 pesos chilenos, 1.248.800 pesos argentinos y 490.000 pesos chilenos presuntamente apócrifos.

La causa está dividida en dos expedientes, uno corresponde al año 2017 y otra del 2020. Una podría llegar a debate en semanas y la otra está en proceso de instrucción. "Nosotros creemos que así como está planteado, lo sacaríamos totalmente absuelto", señaló el letrado dando a entender que no hay pruebas suficientes.

Una de las viviendas allanadas

Leer: Video: se incendió una fábrica de piscinas en Las Heras