"Nena, metí la pata": fue condenado por dejar estéril a una mendocina

En 2020, Juan Arpedoni le practicó una ligadura de trompas a una mujer que no lo había pedido. Este viernes recibió 2 años de prisión en suspenso.

"Nena, metí la pata": fue condenado por dejar estéril a una mendocina

Editó: Mariano Rivas

Un médico obstetra que se desempeñaba en el Hospital Español fue condenado este viernes por lesiones graves culposas. Se trata de Juan Arpedoni, de 72 años, quien en 2020 le practicó a una mujer una ligadura de trompas sin tener su consentimiento.

La pena que recibió fue de dos años de prisión en suspenso, por lo que no irá a la cárcel. También fue inhabilitado para ejercer por ese mismo tiempo. Arpedoni realizó el procedimiento después de que la mujer, hoy de 41 años,  diera a luz a su hijo. Su defensa intentó demostrar que la ligadura fue una medida de emergencia por un sangrado que habría tenido la paciente, pero esto no fue demostrado.

La víctima había acudido al Hospital Español para una cesárea programada.

El 28 de septiembre de 2020, una mujer formoseña que vive en Punta de Vacas fue internada en el Hospital Español. Pidió una cesárea. Según informó Diario Uno, en un momento de la cirugía la mujer sintió olor a quemado y el obstetra la mostró "dos bolitas" que tenía en sus manos y le dijo: "Esta es la muestra del trabajo que se hizo en las trompas".

Ver: Video: así robaron en un conocido local de ropa en el Centro

La mujer le dijo que no le había dado consentimiento para ligarle las trompas y el hombre le respondió: "Nena, metí la pata, disculpame. Pensé que era mi otra paciente y me equivoqué".

A los pocos días, la víctima radicó una denuncia virtual por el hecho de violencia obstétrica y Arpedoni fue imputado por lesiones gravísimas culposas en mayo de 2022.  Durante el juicio, que comenzó a fines de junio de este año, la defensa abogó por la versión del sangrado y solicitó la absolución. 

El médico fue condenado a dos años de prisión en suspenso y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer la medicina.

El fiscal Tomás Guevara y los abogados querellantes Agustina Maddiona, Omar Fornetti y Úrsula González habían pedido 3 años de prisión en suspenso y 4 de inhabilitación. Finalmente, Juan Arpedoni fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y 2 años de inhabilitación para ejercer la medicina. 

Leer: Detienen al prófugo por el crimen de Morena, la nena de 11 años asesinada

Esta nota habla de: