Son seis los sospechosos y tienen entre 20 y 30 años. No habría una conexión entre ellos. Una joven comerciante de 28 años está acusada en 34 hechos de tener videos y fotos de abusos sexuales a niños. Arriesga hasta 50 años de prisión.
Aberrantes videos de pedofilia tenían en su poder los detenidos en San Rafael
El escandaloso caso de San Rafael y Malargüe por material de pedofilia y grooming que investiga la Justicia Mendoza se convirtió en la comidilla de los vecinos. Aunque ambos departamentos son territorialmente extensos, son ciudades pequeñas las cabeceras en las que todos se conocen. Hay un candidato, la dueña de un local conocido, un profesional y otras tres personas en calidad de detenidas por estar implicadas en tenencia y distribución de fotos y videos de menores siendo abusados sexualmente.
Las fuentes judiciales consultadas por el POST indicaron que en unos días se solicitará la prisión preventiva para todos los sospechosos. Por los delitos que se le imputan, la pena mínima es de 4 años de prisión; y si se tiene en cuenta el Artículo 14 del Código Penal, la norma establece que estos delitos no son excarcelables, por lo cual deberán cumplir la condena de manera efectiva. En caso de ser encontrados culpables algunos arriesgan penas hasta 50 años de prisión.
Una de las aristas sobre este caso era saber si estas personas actuaban juntas en la comisión de estos delitos. La fuente consultada explicó que "no existe vínculo entre los acusados por el momento conocido, sólo algunos pequeños vínculos que se pueden encontrar porque la ciudad de San Rafael que no es tan grande. Por ejemplo, se comentaba que uno de los acusados en la tarde trabaja en un call center y en la mañana trabajaría en el café de una chica, y esta joven, que tiene 28 años, está detenida por haberle encontrado material de abuso de menores".
El arresto de esta mujer fue la situación más escandalosa la semana pasada. Porque la Justicia ordenó un allanamiento (fueron 16 en total) en el café donde ella es la dueña junto a su padre. El local está ubicado en una esquina frente a la plaza. De todos modos, aunque ese arresto y allanamiento causó estupor que corrió como reguero de pólvora, la fuente detalló que "fue la medida menos grave" contra la joven.
Ver: Comerciantes y políticos implicados en casos de abuso infantil en el Sur
Todos los acusados tienen entre 20 y 30 años y si bien no hay un nexo conocido por el momento, no se descarta. Esto debido a que uno de los sospechosos trabajaba en el café de la joven y a su vez un condenado por tenencia de material de abusos sexuales a menores que asistía a la UTN era conocido de la dueña del café porque eran compañeros de facultad.
Entre los detenidos hay un joven de Malargüe por un caso de grooming. El sospechoso se hacía pasar por una nena y le pedía fotos a un niño de 10 años que vive en Tandil, pero que se desnudara y se las enviara.
Otro de los arrestados está acusado de comercialización de material de abuso sexual infantil. El fiscal Javier Giaroli, que lleva adelante la instrucción, le imputa haber vendido material de abuso sexual infantil aunque no se sabe cómo los conseguía. Sí se logró establecer que a los videos de vejámenes los intercambiaba a través de criptoactivos como Bitcoins y Tether.
En este caso, de la comercialización se estableció que cada video de abuso sexual infantil lo vendía de 80 a 100 dólares. Al secuestrarle los dispositivos, tenía en su poder cerca de 800 videos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, entre estos seis detenidos hay encontrado unos 5.000 videos además de las fotos de pedofilia. De todos modos, la prueba general que posee la fiscal fue enviada por una ONG que lucha contra este delito y envió unos 100.000 archivos se abusos sexuales a niños.
En cuanto a las penas que arriesgan los acusados van desde los 4 años como mínimo hasta los 10 años, que es el máximo para este delito. Sin embargo, por estar acusados algunos en más de un hecho, las penas se suman y pueden llegar hasta los 50 años de prisión, que sería efectiva.
Al respecto y para dar un ejemplo, a la joven dueña del café céntrico en San Rafael está acusada en 34 hechos, de acuerdo a las pruebas halladas en su contra.
Por último, los involucrados en este aberrante delito no eran muy sofisticados a la hora de intercambiar material de pedofilia. Lo hacían a través de Instagram y Facebook, según le reveló la fuente al POST.