Las familias de los jóvenes de 16 y 17 años que murieron en abril tras un presunto accidente en Las Heras, piden el apoyo de la comunidad para reclamar celeridad en el esclarecimiento de las muertes.
Marcha por Luciano y Brisa: piden que investiguen a la Policía
Las muertes de Luciano Calderón (17) y Brisa Quiroga (16), ocurridas tras un supuesto accidente de tránsito ocurrido el pasado mes de abril, en el barrio Integración de Las Heras, están cubiertas por un denso manto de dudas acerca de la mecánica del choque y la posible participación o no de un móvil policial.
Pasando en limpio, las familias de ambos jóvenes sostienen que los fallecimientos no se produjeron porque se accidentó la moto en la que viajaban, sino porque en dicho accidente fueron colisionados por un móvil policial, afirmando que hay relatos de vecinos que así lo ratifican Pese a esto, en el parte policial, se señala que fue un accidente en solitario.
Es por esto que la madre de Luciano Calderón, Ruth Gómez, comenzó un periplo judicial para intentar establecer una denuncia penal contra la policía, para lo cual tuvo que sortear varios impedimentos, entre ellos, que en la Fiscalía de Homicidio y Violencia Institucional se negaran a tomarle la denuncia, hasta que, antes de la reciente feria judicial lograron radicarla.
Ver más: Al final denunciaron a la Policía por la muerte de dos chicos en Las Heras
En este contexto, las familias de los jóvenes que murieron en Las Heras marcharán este sábado desde el lugar del supuesto accidente, en la calle 4 del barrio Integración, hasta la Comisaría 36°, la cual tiene jurisdicción sobre el lugar del hecho.
Al respecto, Ruth Gómez explicó al Post que la causa inicialmente había caído en la Comisaría 16°, pero que la calle del lugar del hecho corresponde a la Comisaría 36°, con sede en calle Lisandro Moyano 2331, de Las Heras. Según comentó, en el supuesto accidente hubo presencia de efectivos de ambas dependencias policiales interviniendo.
Ambas familias realizarán la marcha este sábado 27 de julio, a partir de las 12 del mediodía, desde el lugar del incidente fatal hacia la Comisaría 36°. Pedirán por la agilización de la investigación en torno a la denuncia presentada para que se investigue el caso como un homicidio de ambos menores, por parte de las fuerzas policiales.
Cómo se produjeron las muertes
El supuesto accidente que derivó en la muerte de Calderón y Quiroga se produjo el pasado jueves 18 de abril, en horas de la madrugada, cuando la moto en la que viajaban cayó al suelo y se produjo la muerte en el acto de Brisa Quiroga.
En tanto que Luciano Calderón, quien manejaba la moto, sufrió graves heridas internas, que le provocaron la muerte en el hospital Central, la noche del viernes 19 del mismo mes.
Desde el comienzo, las familias de ambas víctimas sospecharon de la versión oficial del accidente, que hablaba de un accidente en solitario. Sospechas que reforzaron cuando los vecinos del lugar les contaron lo que pudieron ver y escuchar del momento del choque.
Te puede interesar: Hallaron un hombre muerto en la pileta de su casa de Chacras de Coria
Los vecinos del barrio Integración les mencionaron a las familias de las víctimas, entre otras cosas, que al momento del accidente había un móvil policial junto a la moto y que se escuchó un sonido similar a un disparo.
A su vez, las familias aseguran que las marcas en la moto y las marcas que vieron en el lugar no corresponden con un accidente en solitario, puesto que la parte trasera de la moto presenta daños, como si hubiera sido golpeada previo a la caída.
A su vez, comentaron a este medio que tuvieron que sortear múltiples irregularidades, como que no les permitieron el acceso al expediente de la causa, que en principio había caído en la Justicia de menores y que no les permitían radicar una nueva denuncia para investigar la hipótesis de la participación policial en el hecho.
Actualmente, la denuncia fue radicada en la UFI de Homicidio y Violencia Institucional, desde la cual se elevó una compulsa para poder obtener toda la información que consta en el expediente iniciado en la Fiscalía de Menores, donde recaló inicialmente la causa, debido a que ambos jóvenes eran menores y se investigaba la muerte de Quiroga y que tenía en la mira a Calderón, quien conducía la moto. Sin embargo, con la muerte de ambos, esa causa iba camino a ser archivada.
Las familias piden el apoyo de la comunidad para la marcha del próximo sábado y así pedir respuestas a la denuncia formulada, para esclarecer la muerte de ambos jóvenes.