Luis Olguín volvió de la provincia denunciando que le habían robado 350.000 dólares en la ruta. Este martes, aceptó que el hecho nunca existió y fue condenado a pagar una cifra insignificante por falsa denuncia.
La curiosa condena al sanjuanino que fingió un robo millonario en Mendoza
Un sanjuanino que estaba siendo investigado por despilfarrar 34 mil dólares y denunciar un falso robo en Mendoza fue condenado a pagar la irrisoria cifra de $12.500 -unos diez dólares-.
Luis Omar Olguín, un contador oriundo de la vecina provincia, y su hermano Marcelo Olguín, protagonizaron un intento de fraude en el que denunciaron un falso robo de 350.000 dólares en la Ruta 40. Sin embargo, la historia pronto se desmoronó, y ambos terminaron confesando el engaño en un juicio abreviado.
El incidente ocurrió en agosto, cuando Luis Olguín aseguró haber sido asaltado mientras detenía su vehículo a un costado de la ruta. Según su denuncia, delincuentes le sustrajeron un bolso con una elevada suma de dinero. La situación generó sospechas desde el inicio, y no tardó en salir a la luz que la denuncia era falsa.
Ver: Le robaron la camioneta a un hombre a metros del Acceso Este
Lo que en realidad ocurrió fue que los hermanos inventaron el robo para justificar su imposibilidad de devolver un préstamo que un comerciante les había otorgado. Además, se descubrió que la cifra denunciada originalmente, 350.000 dólares, era en realidad mucho menor: 34.000 dólares.
Frente a las pruebas y con la trama al descubierto, los Olguín optaron por aceptar su culpabilidad en un juicio abreviado, que les permitió acceder a una condena más leve. Ambos fueron condenados por el delito de falsa denuncia, establecido en el artículo 245 del Código Penal. La pena impuesta fue una multa de 12.500 pesos, el máximo que la ley permite en este tipo de casos.
Leer: Ladrones disfrazados de policías desvalijaron un negocio en San Martín