Los asesinos de Lucas Amarilla fueron condenados a 14 años de cárcel. Eran parte de la banda de Los Canavis, dedicados a la venta de drogas. El drama y las amenazas que vivió la familia de la víctima desde el momento del asesinato.
Golpes y embarazo perdido: el drama de la familia de un chico asesinado
Este lunes, la familia de Lucas Amarilla, un bailarín y futbolista de Las Heras asesinado a tiros en 2022, obtuvo algo de paz luego de haber atravesado "una pesadilla". Dos jóvenes fueron condenados a 14 años de cárcel. La mamá dijo que hubo más implicados en el asesinato y que "aunque les den 80 años de cárcel, mi hijo no va a volver a entrar por la puerta de su casa". También aseguró que desde el crimen, vivieron amenazados e incluso la hermana de la víctima perdió un embarazo a raíz del asedio de los asesinos.
En un juicio abreviado, ayer lunes 10 de junio Nehemías Miguel Eskers y Jesús Villalba Elizondo reconocieron ante el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, su participación en el hecho y las partes pactaron condenas de 14 años de prisión. Los hombres eran parte de la banda de Los Canavis, dedicados a la venta de drogas en la zona del barrio Santa Teresita y aledaños. Los ataques armados entre narcos de la zona eran permanente y en una de esas balaceras Lucas quedó atrapado y recibió un disparo que le arrebató la vida.
En diálogo con el Post, Verónica la mamá de Lucas, contó: "Nosotros vivimos un infierno por las amenazas después del crimen. Hubo más responsables en el crimen de mi hijo pero quedaron afuera por falta de pruebas". En cuánto a las amenazas, relató: "Fue una pesadilla. Ni siquiera nos dejaron transitar el duelo. Nos amenazaron hasta hace poco que terminaron todos detenidos por distintas causas, uno solo está en libertad. Uno de mis hijos fue golpeado, uno de mis nietos también. Por las redes, las hermanas de los acusados nos amenazaban. En una ocasión nos llegó una foto de ellos de adentro del penal y gracias a eso mi hija perdió el embarazo", contó con pesar Verónica.
Ver: Lucas, el joven futbolista asesinado en medio de un tiroteo en Las Heras
En estos casi dos años, la familia hizo incontables marchas, movilizaciones y pedidos de Justicia por el joven.
El caso
Lucas Amarilla tenía 21 años cuando fue asesinado cerca de la 1:30 de la madrugada del 26 de junio en el barrio Santa Teresita de Las Heras. El joven salía de la casa de su hermano con destino a su casa cuando quedó en medio de una balacera. Quedó tendido en el cruce de Democracia y Libertad y murió en el acto.
Lucas trabajaba en la municipalidad, daba clases de Hip Hop en CEDRyS N°7 y jugaba al fútbol. Inició su carrera en Real Mendoza, vistió la camiseta de Godoy Cruz e incluso hizo una prueba en Lanús.