Luego de la audiencia de este viernes donde quedó detenido en el Polo Judicial, el ex intendente fue trasladado al complejo penitenciario donde cumplirá su condena. Su ex esposa fue llevada a Almafuerte II en Agua de las Avispas.
Lobos ya está en la cárcel de San Felipe donde cumplirá su condena
El ex intendente de Guaymallén, el peronista Luis Lobos, finalmente fue trasladado este sábado al complejo penitenciario San Felipe -detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer- en la Ciudad de Mendoza donde cumplirá su condena por el caso de corrupción conocido como la "mucama ñoqui". Su ex esposa, Claudia Sgró, también fue llevada a la cárcel de mujeres que está ubicada en El Borbollón.
Este viernes, en una audiencia, los jueces del Tribunal Penal Colegiado Número 2 dieron curos a la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, para enviar a los acusados a la cárcel.
Lobos ya se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Número 2 de San Felipe donde permanecerá durante cuatro años y medio, para que cumpla la condena que le fue impuesta el 9 de mayo de 2019 por fraude a la administración pública en el caso de la "mucama ñoqui".
Ver: "Cuando la corrupción se paga es un incentivo para la buena política"
Los condenados permanecían en el nuevo Polo Judicial donde fueron detenidos inmediatamente luego de la audiencia histórica. Claudia Sgró fue trasladada a la cárcel de mujeres de Almafuerte -en la localidad de Agua de las Avispas- , donde pasaría los primeros días en una zona denominada "de admisión". Lobos, en cambio, fue conducido por el "presoducto" del edificio hacia el Complejo Penitenciario Número II de San Felipe, a la celda 3 del módulo 6B, donde hay varias celdas de 5 metros por 7, con baños internos, mesa y literas, espacio que compartirá con otros dos presos.
En "admisión" se realizó su proceso de ingreso, el cual consiste en la toma de datos de la persona para la elaboración de su prontuario. Posteriormente, el ex intendente fue entrevistado por las autoridades del complejo y por un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas de las áreas de salud.
El módulo 6B de San Felipe es donde se aloja a presos de la política, ex funcionarios -allí estuvo detenido el ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado- ex miembros de la policía, del propio servicio penitenciario, o de la justicia. Antes de ir a prisión domiciliaria, estuvo en ese mismo pabellón Otilio Romano, el ex camarista federal mendocino condenado por delitos de Lesa Humanidad.
Ver: Decisión histórica, Lobos preso
Allí se encuentra ahora Lobos y esperará el juicio oral pendiente que es la "causa madre" por enriquecimiento, el caso del alquiler de la planta de asfalto (se debatirán juntos), y una imputación más por fraude en el alquiler de vehículos.
Durante las semanas iniciales, las actividades de Lobos estarán restringidas a aspectos de salud. Se hará una ficha médica y un perfil psicológico, y se dejará que el detenido se vaya adaptando a las condiciones de encierro. "Al principio no va a trabajar... porque las primeras semanas son muy difíciles" describen en el Servicio. Pero Lobos es técnico en seguridad e higiene. Algo positivo podrá aportar al presidio.
Ver: Cornejo destacó la Justicia de Mendoza y la comparó con otras provincias
La rutina del nuevo preso VIP comenzará a las siete de la mañana. El desayuno es siempre una infusión (té o "yerbeado") que debe prepararse el propio preso, para lo que les dan el "saquito" con un panificado que en general es una tortita. No pueden elegir. Les dan lo que hay. Luego almuerzan una vianda de diez menúes por los que pueden optar, que se repiten aproximadamente cada diez días. La merienda es igual al desayuno, y después de la cena, a las 22:00, se apagan las luces. Y así, cada día. "Es un módulo tranquilo... En general no pasa nada..." contó alguien del Servicio Penitenciario, y recordó que entre los 57 presos hay ex policías, ex penitenciarios condenados por entrar droga a alguna de las cárceles de Mendoza, un ex empleado de una fiscalía local, entre otros. Pero el único "famoso" será Lobos.
Puede que en el curso del encierro, por alguna causa la defensa del ex intendente justicialista pida la prisión domiciliaria, y habrá que ver qué pasa con el pedido que hizo la defensa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ver: La defensa de Lobos espera que la Corte nacional los haga zafar de la cárcel