Siete años después, el hombre será indemnizado por daños y perjuicios.
Lo arrestaron por un crimen, era inocente y ahora deberán indemnizarlo
La provincia de Mendoza deberá indemnizar a Leandro Ezequiel Melchiori con la suma de más de $11 millones más intereses, según lo decidió el martes la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Mendoza. La indemnización responde a los daños y perjuicios sufridos por Melchiori, quien fue detenido injustamente por 21 meses sin pruebas suficientes que lo incriminaran en el homicidio de Alejandro Oro(26), ocurrido en enero de 2017 en Guaymallén.
El 8 de febrero de 2017, Melchiori fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de Oro. Posteriormente, el 27 de mayo del mismo año, se ordenó su prisión preventiva. Sin embargo, durante una audiencia realizada el 14 de noviembre de 2018, el Ministerio Público Fiscal retiró los cargos y el Tribunal Penal absolvió a Melchiori, ordenando su inmediata liberación.
Ver más: Condenaron a 14 años por abuso sexual a un ex juez del Este mendocino
Luego de ser liberado por falta de pruebas, junto a su abogado decidió demandar a la provincia. Una causa que fue resulta luego de varios años.
La jueza de primera instancia concluyó que la prisión preventiva de Melchiori fue una medida precipitada y arbitraria, basada en testimonios contradictorios y una evaluación deficiente de la evidencia disponible. Además, se constató que durante su encarcelamiento, Melchiori sufrió agresiones físicas que le ocasionaron hematomas y la pérdida de una pieza dental, así como problemas psicológicos derivados del encierro.
La indemnización cubre el daño moral, los ingresos que no tuvo durante el período de detención y los gastos médicos por tratamiento psicoterapéutico. Inicialmente, se fijó la suma en $3.000.000, considerando que permitiría a la víctima realizar un viaje de descanso con un acompañante.
Sin embargo, la defensa de Melchiori argumentó que la cifra era insuficiente, no reflejaba la realidad económica actual y solicitando un aumento en la indemnización a $7.900.000, argumentando que esta suma permitiría a su cliente adquirir un vehículo utilitario usado, el cual serviría como herramienta laboral y compensaría en parte el daño sufrido.
Finalmente, este 2 de julio y tras siete años, la Cámara de Apelaciones consideró justos los argumentos presentados y aumentó la indemnización a la cifra solicitada, además de ajustar la tasa de interés aplicada a la misma.
De esta forma, la provincia deberá abonarle $ 11.575.719 que deberán pagarse en un plazo de diez días, más los intereses de 5% anual desde la fecha en la que se le dictó prisión preventiva a Melchiori, hasta la fecha actual.
El homicidio que lo llevó a la cárcel
El hecho ocurrió el 7 de enero del 2017, en Guaymallén cuando Alejandro Oro salía de su casa del barrio Circuito Park. En ese momento, sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon. Mientras huía para resguardarse, una bala lo alcanzó.
Debido a la gravedad de su herida, fue trasladado al Hospital Central donde agonizó durante tres días y finalmente murió.
Brian "Frito" Zúñiga, fue señalado como el autor del homicidio, pero el conductor de la moto no pudo ser identificado porque llevaba casco. Sin embargo, entre los allegados a Zúñiga surgió el nombre de "El Gordo" Leo como coautor.
Según El Sol, en medio de la audiencia fue Zúñiga quien confesó que había sido el autor del disparo.
Durante la audiencia de noviembre del 2018, el Ministerio Público Fiscal retiró la acusación y la sentencia del Tribunal Penal, y ese mismo día, lo absolvió y Melchiori quedó en libertad.
Leer: Condenaron a los integrantes de una banda de robarruedas en Godoy Cruz