Mujeres desnutridas, peladas y torturadas: la secta del ruso en Bariloche

Hubo intensos operativos en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria de la ciudad rionegrina, para detener a acusado, quién se hacía llamar "un dios de la estrella Sirio". También cayeron otros catorce colaboradores.

Mujeres desnutridas, peladas y torturadas: la secta del ruso en Bariloche

Editó: Florencia Silva

Catorce personas fueron detenidas en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y en Jorge Newbery, en Capital Federal, por presunta trata de personas. El caso inició días atrás por el parto de una adolescente rusa en un hospital de dicha ciudad rionegrina.

El principal acusado es Konstantin Rudnev, quién ya había sido condenado en 2013 por violar a sus propias seguidoras. El hombre es el líder de la secta Ashram Shamballa, que fue fundada a fines de los años ochenta en Novosibirsk. El líder se hacía llamar "Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni" y tenía más de 20 mil seguidores.

La secta es originaria de Montenegro,  Rudnev  fue previamente condenado en Europa a 11 años de prisión. La secta, activa desde los años 90, se caracteriza por su estructura jerárquica en la que los miembros superiores consumen las mejores porciones de comida, dejando a las mujeres en los niveles inferiores alimentarse únicamente de sobras, lo que les provoca desnutrición y pérdida de cabello. 

El momento de la detención de Rudnev.

Este líder fue identificado durante los allanamientos realizados tras la denuncia de una joven embarazada que, acompañada siempre por otras mujeres que la silenciaban, buscó atención médica en Bariloche. La investigación reveló que la secta operaba en Bariloche ofreciendo cursos de yoga a 5.000 dólares, atrayendo a chicas de diversas nacionalidades.