Andrea Gauna fue condenada en 2001. En su alegato declaró que se defendió de un intneto de abuso al matar al hombre.. En 2011 había recibido la prisión domiciliaria por problemas de salud.
Libertad condicional para una mujer trans que mató a un hombre, en San Carlos
Andrea Gauna, una mujer trans que fue condenada en 2001 por matar a un hombre, según ella, por defenderse de un intento de abuso sexual, recibió la libertad condicional al cumplir 20 años de condena.
Gauna es oriunda de San Carlos. De acuerdo a su declaración cuando recibió sentencia, asesinó al hombre porque él quiso abusar sexualmente de una amiga de ella.
Tras la sentencia, fue enviada a un pabellón de hombres tiempo después quedó inválida y con problemas en la visión a causa de una enfermedad, según publicó el sitio El Cuco Digital.
En el 2011, debido a su salud y buena conducta, recibió la domiciliaria, pero el 10 de noviembre pasado la Justicia le revocó la medida y fue trasladada al penal de Cacheuta, luego de salir de su domicilio en San Carlos para que una vecina le tomara la presión, explicó su abogado Guillermo Guzo.Después de 2 semanas, el Juzgado de Tunuyán, con la jueza Teresa Di Bari y el Ministerio Público Fiscal, representado por los doctores Viviana Crespillo y Jorge Quiroga, estableció una audiencia, en la que resolvieron restituirle el beneficio mediante el uso de una pulsera.
En ese momento, la defensa pidió que se debatiese la posibilidad de concederle la libertad condicional, pero la solicitud no prosperó en ese momento.
Ver también: Un joven en moto chocó contra un poste y falleció, en San Rafael
"Yo junto con el Dr. Alfredo Guevara continuamos un reclamo por daños y perjuicios al Gobierno de Mendoza por haber sido gravemente maltratada cuando ingreso a la penitenciaria desde el año 2001, expediente que tramitar en el poder judicial de Mendoza. Y actualmente se encuentra con un recurso extraordinario en la Suprema Corte", indicó el abogado Guillermo Guzzo.