Entre sirenas y aplausos, liberaron a un policía que mató a dos motochorros

Se trata de Luciano Nocelli, a quien la Corte le anuló una condena de 25 años en su contra.

Entre sirenas y aplausos, liberaron a un policía que mató a dos motochorros

Por: Emanuel Tristán

El policía Luciano Mariano Nocelli fue liberado luego de haber sido condenado por la Justicia de Santa Fe a 25 años de cárcel, tras haber matado a tiros a dos motochorros que habían asaltado a una mujer mayor. El efectivo de 37 años fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema, que anuló la condena en su contra, y de esa manera recuperó su libertad.

Al salir, el policía rosarino fue recibido por su familia y por compañeros de la Unidad Regional II, quienes aplaudieron el "desfile" del funcionario de seguridad e hicieron sonar las sirenas de las patrullas de manera insistente, a manera de celebrar la liberación de su colega.

Nocelli estaba preso desde mediados del 2019, luego de abatir a dos delincuentes en un enfrentamiento a tiros. La condena era por ser el autor de dos hechos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El fallo fue concebido por un tribunal integrado por Román Lanzón, Mariano Aliau y Carlos Leiva, y ratificado en una segunda instancia por los camaristas Bibiana Alonso, Guillermo Llaudet y Carolina Hernández.

Leer más: Guiñazú y la minería: "Mendoza dejó de estar en la 'lista negra' de inversores"

El 21 de mayo del 2019, el policía patrullaba por el boulevard 27 de Febrero junto a su compañero Hugo Leone cuando, en la intersección con Buenos Aires, vieron que el delincuente Adrián Rosasco le sacaba la cartera a una mujer a punta de pistola. En primer término, Leone bajó del móvil, dio la voz de alto y, según los testimonios recolectados, el ladrón le efectuó un tiro que dio inicio a un intercambio de disparos que terminaron con ese policía caído sobre la calle.

Según contempló la resolución judicial, Nocelli, al percatarse de que Rosasco seguía empuñando su arma y que su compañero estaba en el piso, dio por herido o muerto a Leone, por lo que sacó su arma reglamentaria y abrió fuego contra Rosasco y contra Jimena Gramajo, que esperaba a su pareja a bordo de una moto. Ambos malvivientes murieron.

Los cortesanos provinciales Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri, consideraron que la secuencia no fue juzgada de manera correcta. Analizaron que desde que llegó el móvil con Nocelli y Leone hasta que finalizó el tiroteo pasaron catorce segundos y quedó filmado por una cámara de videovigilancia que captó todo el hecho.

En marzo pasado, el gobernador Maxiliano Pullaro había comentado en Radio 2 que analizaba aplicar un indulto para Nocelli. Lo hizo al anunciar la implementación en algunos puntos de la provincia de los Juicios por Jurados, donde casos como los de ese policía van a ser sometidos a debate.

Ver más: Las pruebas "Aprender" siguen marcando bajos niveles de aprendizaje

"De ahora en más, esas conductas las va a juzgar un juicio por jurados, para que la sociedad sea la que juzgue los problemas que viven todos los días", enfatizó Pullaro, quien celebró la liberación de Luciano Nocelli.

* con información de Infobae

Esta nota habla de: