Además del mono, se hablaron otros animales que estaban en cautiverio.
Liberaron a un mono capuchino que estaba enjaulado
En la jornada de este jueves, Policía Federal realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la cercanía del Arroyo Las Víboras, en la localidad bonaerense de Merlo, donde se pudo liberar a un mono de la especie Sapajus Cay, conocido como "capuchino".
El animal se encontraba en cautiverio y atado con una soga al cuello a una garrafa. Gracias a la denuncia realizada por un vecino, efectivos del Departamento de Delitos Ambientes de la Policía Federal, allanaron la vivienda con una orden judicial y no sólo se encontraron con la presencia del mono, sino con otros animales que también estaban en cautiverio.
Entre las especies encontradas en la vivienda había corbatitas, jilgueros y oliváceas, las cuales estaban enjauladas en el patio de la vivienda y en mal estado de salud. Los dueños de la propiedad tenían como mascota al primate.
Ver también: Un conductor está grave tras chocar de frente con un camión en Lavalle
Debido a esto, la causa por infracción a la Ley 22-421 de Protección de Fauna Silvestre contra el maltrato animal está radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal de San Martín. Además, se ordenó investigar los hechos denunciados para luego realizar un allanamiento.
El dueño de la propiedad fue puesto a disposición de la Justicia, y en cuanto al mono capuchino, oriundo del norte del país, fue puesto a salvo en el refugio de la Asociación Civil Complejo Ecológico de América, de la localidad de Merlo.
Tanto el mono como el resto de las aves que estaban en cautiverio, tuvieron que ser asistidos por personal veterinario, con el objetivo de que se recuperen y sean reinsertados en su hábitat natural.
Ver también: Un hombre encontró muerto a su hermano dentro de un horno