Fue la Justicia Federal quien avaló el despido de Mauro Aguirre como docente de la casa de estudios.
Confirmaron el despido de la UNCuyo del profesor acusado de abuso sexual
En la jornada de este miércoles, la Justicia Federal ratificó el despido del docente universitario Mauro Aguirre de la Universidad Nacional de Cuyo, institución donde se desempeñaba como profesor. Ahora, debe afrontar un juicio debido a que es acusado de cometer siete delitos de abuso sexual.
En abril de este año, el Consejo Superior de la UNCuyo dispuso el despido de Mauro Aguirre por 'violencia patriarcal' contra alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La destitución fue tomada luego de una audiencia pública. Y si bien la defensa del docente había impugnado la resolución, fue avalada por la Justicia Federal.
La rectora recientemente electa, Esther Sánchez, fue quien comunicó la noticia a los integrantes del Consejo Superior de la UNCuyo. Además, añadió: "Ratifica la legalidad de los procesos y es importante poner en valor. No sólo estamos obligados a garantizar la formación de los estudiantes, sino de garantizar su salud física, mental y sus derechos".
Ver también: Condenaron al psicólogo que casi mata a su novia en Ciudad
Con el despido de Aguirre, queda imposibilitado de acceder a cargos públicos en la Universidad Nacional de Cuyo como así también en la administración pública general.
¿Cómo fue el caso?
Mauro Aguirre está imputado por cometer siete delitos donde habría abusado sexualmente de dos alumnas entre 2011 y 2015 que en su momento tenían 18 y 19 años. El ahora ex docente aguarda el juicio en libertad luego de haberse vencido el plazo de prisión preventiva.
Según lo relatado por una de las denunciantes, Aguirre era visto como líder y citaba a las víctimas a una especie de 'cena gala' en domicilio y de acuerdo a lo relatado por una de las jóvenes, contaba con la ayuda de tres personas más quienes luego se retiraban y el docente procedía a abusar sexualmente.
Sobre Aguirre recaen las imputaciones de abuso sexual con acceso carnal, un hecho similar en grado de tentativa y cuatro abusos sexuales simples. Además, los delitos están agravados por la calidad de educador del presunto victimario.
Ver también: La Corte Suprema nacional dejó firme la condena al celador de Murialdo