La familia de un mendocino dice que lo mataron en Chile para robarle

Se trata de un comerciante que viajaba periódicamente al país vecino para comprar ropa y revender acá. Chile reportó que lo mataron en una balacera en una casa usada para consumir drogas. La familia afirma que fue un robo y han armado una colecta para repatriar los restos.

La familia de un mendocino dice que lo mataron en Chile para robarle

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La información se hizo pública el 8 de mayo de este año. Medios chilenos reportaban que un argentino había muerto en un tiroteo en Chile. Las crónicas de ese país detallaron que el hombre estaba dentro de una casa tomada que se utilizaba como búnker para consumir drogas. Con el correr de los días trascendió que la víctima es de Mendoza y su familia aseguró al Post que el móvil del crimen fue un secuestro con intenciones de robo. 

"Él viajaba seguido porque compraba cosas, electrodomésticos, ropa, y lo vendía acá. Cuando se podía, llevaba mercadería y la vendía allá. La noche del 5 de mayo salió a tomar algo con su amigo colombiano. Se que lo conocía porque él acá nos hablaba del colombiano, que es quien lo llevaba a recorrer las importadoras, las ferias de allá, donde todo le salía más barato. Era un conocido de él, que le ayudaba mucho. Este hombre trabajaba en una tienda de ropa americana, donde compraba seguido mi papá. Bueno, esa noche salieron a tomar algo y de la fiscalía chilena nos dijeron que los asaltaron, los llevaron a una casa abandonada y empezaron a disparar. Mi papá murió ahí y este hombre hasta el momento sigue internado porque lo balearon en los brazos y las piernas", relató el hijo de Alfredo Orozco, el hombre asesinado.

Los familiares expresaron que están a la espera de que la Justicia de ese país les brinde más detalles de la causa y que el Servicio Médico Legal les autoricen el retiro del cuerpo. Afirman que el sepelio y traslado les cuesta 2.400 dólares según el presupuesto de la funeraria Los Valles. El traslado sería vía terrestre y, si el Paso Cristo Redentor está cerrado, la casa se hace cargo de traer los restos por vía aérea.  Los hijos Orozco manifestaron que no cuentan con esos fondos y han organizado una colecta para reunir el dinero.

 El caso

Orozco y su amigo fueron atacados en una casa ubicada en Pasaje El Roble, en la localidad de El Bosque, en Santiago de Chile. Según declaraciones a la prensa trasandina que hizo el fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Christian Toledo, "dos personas de nacionalidad extranjera habrían sido atacados por este grupo de sujetos y fueron heridos con diversos impactos de bala". Los agresores serían al menos seis personas.

El hecho es investigado por Carabineros y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía. Foto: El Dinamo.


También precisó que la vivienda está abandonada y era utilizada por gente que se juntaba allí a consumir drogas. Respecto a la identidad de los agresores, el fiscal Toledo dijo que se están revisando los antecedentes, ya que "habrían hechos anteriores que podrían dar cuenta de algunas amenazas previas. Por el horario, no hay testigos, pero estamos recuperando imágenes de cámaras de seguridad que se encuentran apuntando hacia el sector", finalizó Toledo.

El presupuesto que le pasaron a la familia del hombre asesinado para trasladarlo a Mendoza. 


Esta nota habla de: