Se trata de una especie de "cocaína rosa" conocida como "tusi" o "tussy". La Policía realizó varios allanamientos en Guaymallén y cuatro personas fueron detenidas.
Breaking Bad mendocino: desbarataron una banda que cocinaba "tusi"
En una serie de allanamientos realizados en el departamento de Guaymallén, la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza logró desarticular una presunta red dedicada a la fabricación y distribución de sustancias ilegales. La sustancia en cuestión es "tusi", una mezcla de cocaína con ketamina con un particular color rosado.
El operativo se desarrolló en cuatro casas ubicadas en las zonas de Dorrego y la Media Luna, tras una extensa investigación iniciada en 2023. Según las autoridades, la red criminal tenía como base la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde trasladaban pastillas y adquirían químicos como la ketamina para producir la droga, también conocida como "tussy" o 2CB, que ganó popularidad en la última década en algunos círculos nocturnos.
Leer:Causa por abuso: la denunciante de los rugbiers faltó a su última pericia
Entre los implicados se encuentra un hombre de origen gitano, señalado como el principal proveedor de los químicos, y otro individuo vinculado al ambiente nocturno de Mendoza, quien habría montado un laboratorio clandestino en la zona de la Media Luna para la elaboración de la sustancia. Además, un grupo de mujeres operaba como distribuidoras, vendiendo la droga en eventos y "after-parties" para evitar ser detectadas y no establecer un punto fijo de venta.
El resultado de los allanamientos fue significativo, con el secuestro de una variedad de elementos: $58.720 pesos argentinos en efectivo, 170,27 gramos de marihuana, 200 semillas de cannabis sativa, 9 plantines de cannabis sativa, 8 microdosis de LSD, 17 frascos conteniendo marihuana rotulados, diversas sustancias y químicos, entre ellos ketamina en estado líquido y en polvo, equipos electrónicos como teléfonos, computadoras y discos rígidos, una camioneta Toyota Hilux, una pistola calibre 9 mm y 19 cartuchos.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1, y enfrentan graves acusaciones relacionadas con la Ley Nacional de Estupefacientes.
Ver también: Estaba borracho con su amante, lo descubrió su esposa y lo llevaron preso