La chica de 19 años desapareció el jueves en el cerro Tres Marías adonde fue a hacer trekking. Su padre llega hoy a Argentina.
Video: los minutos previos a la desaparición de la joven alemana en San Juan
La intensa búsqueda de Julia Horn, una turista alemana de 19 años que desapareció el pasado jueves tras salir a hacer trekking en el cerro Tres Marías, San Juan, continúa sin descanso. Las autoridades mantienen la esperanza de encontrarla con vida, y este lunes se sumará a la búsqueda el padre de Julia, quien está llegando a la provincia desde Alemania.
Julia Horn se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU), participando en un intercambio estudiantil. Había visitado Santiago del Estero y Catamarca antes de llegar a San Juan, donde planeaba quedarse hasta el domingo 26 de mayo.
Un video de una cámara de seguridad muestra a Julia poco antes de su desaparición. La última señal de vida de Julia fue un mensaje de WhatsApp enviado a las 11:34 de la mañana, en el que informó que había llegado al cerro. Su teléfono dejó de emitir señal a las 15:34.
El domingo, el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola, informó que el objetivo era "peinar" el oeste del cerro, aunque las condiciones climáticas adversas complicaron la tarea. Desde el 23 de mayo, la niebla ha obstaculizado la visibilidad, y las bajas temperaturas y lloviznas han dificultado aún más los esfuerzos de búsqueda.
Ver también: Intensifican la búsqueda de una joven alemana desaparecida en San Juan
"La búsqueda es minuciosa y lenta debido al terreno difícil, con muchas quebradas y cortes", explicó Lirola, quien también mencionó la presencia de mucho barro en el área.
La fiscal del caso, Daniela Pringles, afirmó: "No perdemos las esperanzas de encontrarla con vida". A través de cámaras de seguridad se la vio a Julia descendiendo a las 11:55 e ingresando al camino de las Tres Cruces. La geolocalización sugiere que Julia se encuentra en el cerro, aunque ningún testigo ha aportado información significativa.
El jefe del operativo, Diego Morales, destacó que la zona no es recomendable para transitar solo y enfatizó la importancia de llevar el equipo adecuado para andar en la montaña. Además, señaló que se han adosado cámaras ópticas al helicóptero de búsqueda para un análisis más exhaustivo de la montaña, que tiene aproximadamente 22 kilómetros de largo. Más de 20 drones y un aeroplano también están sobrevolando la región, con un equipo de más de 200 personas participando en la búsqueda.
El rastreo ha cubierto hasta ahora una distancia de 20 kilómetros, y la próxima etapa se centrará en la zona de las grietas, dentro del extenso terreno en el que se está trabajando. Los perros especialmente entrenados han sido una parte crucial del esfuerzo de búsqueda, rastreando el olor de Julia para seguir su posible rastro.
Te puede interesar: Otro paso clave para el desarrollo del perilago de Potrerillos