Este lunes se llevó a cabo la apertura de alegatos del juicio por jurado por la desaparición de la joven de 24 años, en el barrio La Favorita en 2015. El cadáver nunca apareció pero un pacto de silencio que se rompió entre los implicados le permitió a la fiscalía obtener pruebas claves.
Piden perpetua para el "Negrucho" por el femicidio de Gisela Gutiérrez
Este lunes se llevó a cabo la primera jornada del juicio por jurados por el crimen de Gisela Gutiérrez, desaparecida en 2015 en el barrio La Favorita.
El debate tiene como principal acusado a Héctor Días (34) alias "el negrucho", quien llega detenido acusado del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", y Daniel Quiroga (37), por "encubrimiento agravado", por el crimen de Gisela Gutiérrez en julio de 2015
El fiscal de Homicidios Carlos Torres logró reunir los elementos necesarios para llevar a juicio a Días, sindicado como el autor del crimen a partir del relato de tres testigos de identidad reservada que el 14 de noviembre de 2020 quienes dieron cuenta de lo sucedido el 19 de julio de 2015, cuando fue vista por última vez Gutiérrez. La clave fue que el pacto de silencio que existía entre el principal sospechoso y los cómplices se rompió. Uno de ellos habló y eso fue determinante para que la causa se reactivara.
"Sabemos que la mató Héctor Días, alias Negrucho o Tuerto. Gisela tenía 24 años, era mamá de 3 hijos, estaba embarazada del cuarto hijo, vivía en un barrio humilde en la zona de La Favorita con sus padres, y que esa noche fue la última vez que la vieron. Su madre se quedó esperando su retorno. Pasaron 7 años y todavía espera lo que nunca va a suceder, el regreso con vida de su hija", sostuvo el fiscal de Homicidios.
Los querellantes, Natalia Lorenzo y Fernando Peñaloza, pidieron que el acusado sea condenado por femicidio y contaron detalles aberrantes de la vida de la joven, marcada por la violencia.
Ver: El abogado de la familia de Gisela Gutiérrez es optimista de las pruebas
"Tenía un consumo problemático de alcohol. Y un dato importante es que tres meses antes de la muerte había sido víctima de una violación, donde al menos cinco personas, a quienes no les vio la cara, abusaron de ella, e hizo la denuncia por ese delito. Como consecuencia resultó embarazada, y había decidido seguir adelante con ese embarazo", dijo la abogada Lorenzo.
Por su parte, el abogado defensor, Diego Guevara, pidió que su defendido sea declarado no culpable ya que hubo una desaparición pero no está probado que necesariamente sea un delito.
El caso
Según la reconstrucción a base de los relatos de los testigos, Gutiérrez aquel día le dijo a su familia que ya volvía y se fue a la vivienda de Días, y una vez allí el hombre intentó mantener relaciones sexuales pero ella lo rechazó y él la mató de un disparo en la cabeza.
Luego, con la ayuda de otras personas, trasladaron el cuerpo, lo enterraron y aún no fue hallado.
En este contexto fue imputado Quiroga, quien se cree que ayudó en el traslado del cuerpo de la víctima.
Por su parte, los familiares de Gutiérrez continúan con el reclamo de la aparición del cuerpo y dieron cuenta de sus sensaciones sobre el inicio del juicio el próximo lunes.
"Son como sentimientos encontrados, tenemos que estar bien, que el Estado dé una respuesta a la familia de Gisela y le den una condena justa al culpable, queremos el cuerpo, si es real que la mataron y queremos que la Justicia siga investigando, más allá si hay una condena", dijo en las últimas horas a un canal local Elena Alcaya, la hermana de la víctima.
Ver: Griselda Guerra, asesinada en La Favorita, era amiga de Gisela Gutiérrez
Gutiérrez fue vista por última vez el 19 de julio de 2015 cerca de una vivienda del barrio La Favorita, en la ciudad de Mendoza, y los familiares realizaron la denuncia por su desaparición.
La investigación continúo sin resultados para la causa y el 26 de octubre de 2020 el Tribunal Federal 1 de Mendoza ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara información sobre el paradero de la mujer.