Nicolás Araujo estaba acusado de balear a un adolescente en Luján de Cuyo. Los testigos y la propia víctima declararon que no disparó. Fue absuelto esta semana e irá contra el Estado.
Estuvo más de un año preso, era inocente y demandará al Estado
En la madrugada del 7 de mayo de 2022, un chico de 17 años fue baleado en medio de una pelea. Dos jóvenes fueron detenidos e imputados por tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego. Este miércoles se realizó el juicio y uno de ellos fue absuelto. Si bien el debate se podría haber hecho a fines del año pasado y se dilató por licencia del juez Rafael Scott del Tribunal Colegiado N°1, su defensa afirma que el muchacho estuvo un año y medio preso, sin pruebas.
El hecho ocurrió en el barrio Buena Vista de Luján de Cuyo. Nicolás Araujo, de 19 años, mantuvo una pelea con Gerónimo Morales que en ese momento tenía 17 años. En la discusión hubo golpes de puño y la bronca quedó latente.
Por tal motivo, Araujo fue a buscar a su tío, Gabriel Figeroa de 18 años para enfrentar nuevamente al chico. Según el relato Juan Ferraris, quién defiende a Nicolás Araujo junto a Josué Varela, el joven llegó a la puerta de la casa de la víctima en bicicleta y comenzó a discutir. Su tío llegó unos minutos después, caminando, le disparó a Morales y le dio un tiro en el abdomen. Luego del ataque, los jóvenes escaparon del lugar.
Rápidamente fueron detenidos e imputados. Sin embargo, la víctima y los testigos afirmaron que Araujo no disparó. Su tío, Figeroa, incluso declaró en el juicio que Nicolás no sabía que él tenía un arma.
Al respecto, la fiscal del caso, Claudia Ríos, dijo al Post que los testimonios que incluye la causa establecen que Araujo vio la situación arriba de su bicicleta y que el que disparó fue Figeroa.
Ver: Suarez echó a un ginecólogo por faltar a trabajar
Sin embargo, ambos jóvenes permanecieron presos hasta este lunes que comenzó el debate. Allí le levantaron a Nicolás Araujo la imputación. Mientras tanto, a Gabriel Figeroa le cambiaron la acusación por abuso de arma y lo condenaron a tres años de prisión efectiva.
Respecto a la situación de Araujo, su abogado expresó a este medio que pedirá la absolución de su cliente "lisa y llana" y no "por el beneficio de la duda". Además, anticipó que demandarán al Estado por daños y perjuicios. "Estuvo un año y medio preso porque era un chico de la triple frontera. Si hubiese sido alguien de la Quinta Sección, de otra clase social, no habría sucedido esto", manifestó el abogado Ferraris.
Ver: La dificultad que enfrenta el Gobierno para que el Eurocopter siga volando