El empresario acusado de abuso sexual está cerca del veredicto

Este es el segundo juicio, debido a que el primero fue declarado nulo. Esta situación dilató y perjudicó tanto a su sobrina, la denunciante, como al acusado: ambos necesitan conocer cómo falla la Justicia de Mendoza en este caso.

El empresario acusado de abuso sexual está cerca del veredicto

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Tras un proceso judicial marcado por postergaciones y dilaciones, la próxima semana se llevarán a cabo los alegatos en el juicio contra el empresario Diego D'Ascanio, acusado por su sobrina de abuso sexual. Este juicio surge tras una historia tumultuosa que incluyó un proceso previo declarado nulo.

El primer juicio, celebrado en 2022, fue anulado debido a la falta de argumentación y fundamentación en los alegatos de los acusadores, según la resolución de los jueces Aníbal Crivelli, Ariel Spektor y Alejandro Miguel.

Esta es la joven denunciante cuando brindó una entrevista exclusiva a Mendoza Post.

La denunciante, sobrina del imputado, afirmó haber sido ultrajada a la temprana edad de 11 y 12 años. La joven se presentó a denunciar en agosto de 2019 cuando tenía 23 años. Tras la denuncia, transcurrió un lapso de un año y ocho meses antes de que D'Ascanio fuera finalmente imputado, luego de una publicación del Post que hacía hincapié en la extraña lentitud de la Justicia provincial en una causa sobre un presunto abuso sexual contra una nena. De todos modos, cuando fue imputado, a la semana obtuvo la prisión domiciliaria. De todos modos, este beneficio le fue quitado porque durante un traslado para un trámite judicial, se quitó la tobillera electrónica y escapó.

Durante ese periodo, la joven se sometió repetidamente a evaluaciones psicológicas, mientras que su tío solo fue citado a una declaración informativa, que es una instancia "híbrida" en la que no es ni testigo ni acusado.

Ver: El llamativo pedido de una fiscal en causa de abuso contra un empresario

El empresario ahora enfrenta su segundo juicio. Está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, ambos agravados por la relación de guarda. De ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena que parte de los 10 años de prisión.

Diego D'Ascanio.

El nuevo juicio, que comenzó en abril con defensa pública porque sus abogados contratados abandonaron la defensa, podría culminar en pocos días luego de los alegatos, de parte de la defensa y de la fiscal Virginia Rumbo.

Ver: Abuso: D'Ascanio, enviado a la cárcel por romper la pulsera magnética

Esta nota habla de: