A tres años del crimen de Juan Carlos Fracchia, el jurado popular halló a uno de ellos culpable por homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego. El otro fue encontrado culpable de robo agravado.
Los acusados de matar al prestamista en Maipú esquivarían la perpetua
Luis Gabriel Córdoba y Gustavo Delgado fueron encontrados culpables por el asesinato de Juan Carlos Fracchia, un prestamista de Maipú que murió el 15 de julio en 2021 tras recibir dos proyectiles. Ambos podrían esquivar la pena de prisión perpetua.
El veredicto fue dictado por el jurado popular, quien por decisión unánime, encontró a Delgado culpable por el delito de homicidio con motivo o en ocasión de robo y agravado por el uso de arma de fuego. Córdoba fue hallado culpable por robo agravado por el uso de arma de fuego. Es decir que la hipótesis que sostenía la fiscalía de un homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria agravado por el uso de arma de fuego, fue descartada.
La sentencia final será dictada el primer día hábil luego de la feria judicial, y se espera que la audiencia sea el 22 de julio.
Ver: Seguirá preso el sommelier que mató ebrio a dos agentes en Godoy Cruz
El caso
Fracchia fue encontrado por su pareja con ese miércoles 14 de julio en la madrugada tendido en su cama con una herida de bala en su cabeza. De urgencia fue trasladado al Hospital Central, donde, a pesar del esfuerzo de los médicos, falleció.
Luego de más de un mes, cayó el primer detenido, Gustavo Luis Delgado Morales, como sospechoso de ser autor del asesinato. Finalmente, un mes después detuvieron al sospechado de ser autor intelectual del asesinato, Luis Gabriel Córdoba.
La hipótesis de la fiscalía
Córdoba era amigo de la víctima, pero ésta le debía una importante suma de dinero y el vínculo entre ambos se fue deteriorando hasta quebrarse. Por otro lado, el acusado conocía a Gustavo Delgado, un joven de 25 años, y sabía que tenía problemas personales y necesitaba dinero. Es por eso, según sostiene la fiscalía, le propuso que matara a Fracchia a cambio de una importante suma de dinero.
Córdoba tenía información sobre la disposición de la casa y la seguridad debido a su amistad con el prestamista. Le pasó la data a Delgado y este saltó un portón y fue directo a la habitación de la víctima. Allí le pegó dos tiros, uno en la cabeza y escapó cuando saltó la alarma. En el apuro se olvidó una mochila que fue clave para incriminarlo en la causa.
Al ser detenido, incriminó a Córdoba y dijo que le había prometido "una papa de plata" a cambio de matar al hombre.
Sin embargo, María Marta Garriga, la defensora de Delgado, dijo que su cliente no tuvo la intención de matar, sino que fue a robar. Argumentó que Córdoba le dijo que robara unas carpetas y todo lo que encontrara a su paso. También hizo hincapié en que su cliente es una persona torpe y que Fracchia lo sorprendió con un arma, pelearon y él lo mató.
Por su parte, la querella, a cargo de Alfredo Paturzo, sostuvo la culpabilidad de los acusados y dijo que van a pedir el veredicto unánime de culpabilidad. "Con ese veredicto van a hacer justicia por la muerte del Fracchia", afirmó ante la fiscal Claudia Ríos y los doce miembros del jurado popular.
Leer: En una pelea durante un partido amateur balearon a un hombre en Godoy Cruz