Maximiliano Tejerina fue detenido por supuestamente haber participado del violento robo a un taxista, que fue golpeado y atropellado para sacarle un bolson con 5 millones de pesos.
Un joven con parálisis cerebral fue acusado por error de asaltar a un taxista
Maximiliano Tejerina tiene 34 años y padece una severa parálisis cerebral, producto de un disparo de arma de fuego que recibió cuando tenía 11 años. Como consecuencia, tiene la movilidad reducida y problemas para hablar, de hecho, se comunica a través de una computadora.
Pese a eso, el cordobés fue detenido por supuestamente haber participado de un violento robo a un taxista en la capital de dicha provincia. Sus familiares, que aseguraron en todo momento que el joven era inocente y tenían pruebas para comprobarlo, se reunieron en la Jefatura de Policía de Córdoba para exigir la liberación de su hijo.
El resultado fue el esperado: este sábado pasado el mediodía, Maximiliano fue liberado por falta de pruebas, aunque por ahora quedará vinculado a la investigación dada su cercanía con el lugar donde se cometió el delito y por haber sido señalado por varios testigos como una parte de la banda de delincuentes, de acuerdo a lo publicado por Infobae con la firma de Lara Lukaszewicz.
Ver más: Un policía falleció en un accidente de tránsito en Santa Rosa
"Mi hermano jamás pasó por esto. Jamás lo detuvieron ni por extravío de DNI. Esto para él es un susto muy grande", relató Gisela Tejerina, la hermana. La detención generó indignación debido a las dificultades físicas y de comunicación que enfrenta el joven.
Tejerina es licenciado en Computación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2021 trabajaba como Data Scientist en Globant, una importante empresa argentina de ingeniería de software y tecnología.
"Presumimos que alguien lo señaló como partícipe de los hechos, cuando debido a su parálisis cerebral no puede subirse ni bajarse de un vehículo", explicó Iván Mochkofsky, abogado de la familia. Según la versión proporcionada por la familia, el joven salió de su trabajo a las 16 horas del viernes, tomó un colectivo hacia el centro de la ciudad y pasó por un mercado para comprar carne, incluso hay registros de pago con tarjeta de crédito a la misma hora del robo, a las 17:15 horas.
Cuando Tejerina se disponía a tomar el transporte público de regreso a su hogar, fue detenido por miembros de la policía. Posteriormente, el joven fue trasladado al Establecimiento Penitenciario N°9 Unidad de Contención de Aprehendido (UCA), en el marco de una causa que está siendo investigada por la Fiscalía del Distrito 1, Turno 6 y la Unidad Judicial de Robos y Hurtos. Desde el entorno de Tejerina confirmaron que la Justicia ordenó su liberación.
Leer más: Murió el joven que cayó de su moto en Las Heras el jueves: tenía 17 años
El hecho en sí ocurrió cuando un taxista fue chocado y luego atropellado en Rivera Indarte y Humberto Primo, debido a que los ladrones tenían el dato que el conductor llevaba un bolso con 5 millones de pesos para gastos médicos, obtenidos de un préstamos en una financiera y que finalmente fue sustraído.
Según informes del diario La Voz, el conductor fue abordado por una banda de al menos cinco delincuentes en ese cruce, cuatro de ellos en dos motocicletas y un número no especificado en un Peugeot 2008 negro. Tras bajarse del taxi, se produjo un forcejeo en un intento de arrebatarle el bolso; a pesar de su resistencia, fue embestido varias veces por el vehículo. Cuando logró levantarse, volvió a ser golpeado por el automóvil antes de que los delincuentes huyeran.