Quisieron darse a la fuga de un control. Tenían armas de fuego y restos de un guanaco.
Dos jinetes amenazaron a guardaparques en el Manzano Histórico
En un patrullaje de rutina, personal de Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico identificó a dos personas a caballo con perros, armas de fuego y restos de un guanaco. Dichos jinetes intentaron en vano darse a la fuga y al momento del control uno de ellos amenazó a los funcionarios provinciales.
Estos patrullajes fueron realizados teniendo en cuenta los temporales de nieve que estaban sucediendo en gran parte de la Provincia y considerando la exposición que muchas especies de la fauna silvestre padecen por verse expuestas a situaciones de esta índole.
Luego de lograr detener a los jinetes que intentaban darse a la fuga, se constató la portación de un rifle calibre 22 largo cargado y restos de guanaco que trasladaban en los caballos, junto a más de treinta perros. En el momento del control y al identificar a los cazadores, los funcionarios fueron amenazados por uno de ellos.
Ver también: Asaltaron a un joven sereno en Luján: se llevaron un baño químico
Al respecto, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, expresó: "Desde la Secretaría de Ambiente hicimos saber al cuerpo de Guardaparques que tienen todo el aval institucional para actuar y concretar los procedimientos que marca la Ley. Y tienen todo el apoyo de la Provincia para no sucumbir a presiones o amenazas de ninguna índole y mucho menos, cuando las autoridades de control están verificando si se están cometiendo actos ilícitos o infringiendo las normas que protegen nuestra fauna o recursos naturales".
Dentro de las medidas ordenadas por la oficina fiscal, se realizó el traslado de los restos del o los animales cazados a la Dirección del Ecoparque Mendoza con la finalidad de realizar las necropsias necesarias a fin de determinar posibles causas de muerte, de ser eso posible. Posteriormente, se llevaron adelante dos allanamientos a los domicilios de dichos infractores, pobladores del lugar; el cual fue realizado por personal de Investigaciones de Valle de Uco, dependiente de la Policía provincial y personal del Departamento de Fauna Silvestre dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Se dispuso las citaciones a cada uno de los infractores por orden de la Fiscalía para continuar con las causas judiciales pertinentes.
El guanaco (Lama guanicoe), es una especie silvestre protegida de la provincia de Mendoza, declarado Monumento Natural Protegido provincial por la legislación. La pena administrativa por su captura va desde $95.202 a $952.020 por ejemplar.
Ver también: Una chica de 17 años está grave en el Central tras caer de una moto