La Inspección General de Seguridad abrió un expediente para investigar el supuesto accidente en el que murieron Brisa Quiroga y Luciano Calderón, ocurrido en Las Heras. Es un procedimiento administrativo, paralelo a la investigación judicial.
Investigarán a la Policía por la muerte de dos adolescentes en Las Heras
La muerte de dos jóvenes de 16 y 17 años, ocurrida en abril en el Barrio Integración, del departamento de Las Heras, será investigada por la Inspección General de Seguridad (IGS), a partir de declaraciones de los familiares de ambas víctimas al Post, en donde apuntan contra una patrulla policial por haber provocado el accidente fatal.
El pasado jueves 18 de abril, a las 2:45 de la madrugada, una moto Bajaj Rowser, de 200 cc., se accidenta en la manzana C4 del barrio Integración, en Las Heras, causando la muerte en el acto de Brisa Quiroga, de 16 años y que, debido a las heridas producidas por los golpes, produjo la muerte de Luciano Calderón (17), en la noche del viernes 19.
Según el parte policial, difundido por el Ministerio de Seguridad, el accidente fue en solitario, producto del mal estado de la calzada en la zona. Sin embargo, en diálogos con el Post, las familias de los dos adolescentes denuncian que un móvil policial perseguía a los jóvenes e impactó la moto en la viajaban, provocando el accidente.
Ver más: Dudas en torno a la muerte de una chica en un accidente en Las Heras
Yésica Garay, madre de Brisa Quiroga, había comentado que, hablando con los vecinos del lugar, una vecina le comentó que "escuchó esa noche dos motos, ella dice que piensa que (los policías) han venido siguiendo a la otra moto y se han equivocado, largaron un tiro y le han pegado a quien no le tenían que pegar y luego le pegaron a la moto detrás, como para que la moto derrapara", expresó.
Por su parte, Ruth Gómez, madre de Luciano Calderón, el conductor del rodado menor, fallecido al día posterior al accidente, enfatizó que "nosotros sabemos la verdad por vecinos que vieron que la policía los chocó. Una (Ford) Ranger, más justamente, que los choca y se va".
Además, ambas familias señalaron distintas irregularidades en el caso, como amenazas de los efectivos la noche del accidente a los vecinos que salían a ver qué había pasado, la desaparición del casco que usaba Quiroga y el sonido de un disparo que reportaron los vecinos, como también los daños en la parte posterior de la moto, que aparentemente no coincidirían con el reporte del accidente.
Con base en las declaraciones de las madres de las dos víctimas a este medio, la Inspección General de Seguridad actuó de oficio, abriendo una investigación para averiguar si hubo o no efectivos policiales involucrados.
El Director de la IGS, el Dr. Marcelo Puertas, manifestó al Post que "dimos inicio a un expediente, porque nosotros no teníamos conocimiento de estos hechos, de estas denuncias, hemos dado inicio en el expediente y hemos estado pidiendo todas las documentales pertinentes, fundamentalmente, por lo publicado en el medio periodístico", con relación a las notas publicadas por este diario.
Si bien se encuentra en la etapa inicial, el director de la IGS explicó que el organismo puede iniciar una investigación a raíz de información que llegue de diferentes canales, como pueden ser "una denuncia hecha por alguna persona en particular en forma presencial, una denuncia hecha a través de los medios electrónicos, o de las redes sociales, o puede ser una exposición, como en este caso, en los medios de prensa", comentó acerca de la actuación de oficio iniciada por el organismo.
Cabe aclarar que, tanto la familia de Brisa Quiroga, como la de Luciano Calderón, no han podido realizar la denuncia penal correspondiente a estas sospechas, debido a que manifestaron que desde la Justicia no les quisieron tomar la denuncia, alegando, en primer lugar, el paro judicial que estaba en curso y, luego, porque les exigían que presentaran testigos.
Ver más: Dudoso accidente fatal en Las Heras: "A mi hijo lo mató la policía"
Si bien esta investigación que se inició en la IGS no implica una investigación penal, ya que la IGS entabla una investigación administrativa, esta puede proveer de pruebas a una eventual causa penal, pero aunque no haya una denuncia penal realizada, "nosotros igual investigamos", señaló Puertas, agregando que "son dos procesos paralelos. El único vínculo "que existe entre la denuncia penal y la denuncia administrativa es si hay condena la denuncia penal, en la denuncia administrativa, necesariamente no puede haber un sobreseimiento. Pero, como tiene naturaleza jurídica distinta el delito que la falta, puede haber investigación administrativa y no penal", explicó el funcionario.
"No obstante, las pruebas que nosotros recabemos, se la vamos a enviar a la Justicia Penal, a los fines que investigue lo que corresponda, concluyó el Director de la IGS, quien señaló que el siguiente paso es contactarse con las familias de las víctimas, a fin de obtener más datos.