Unas 15 personas, la mayoría mujeres con chicos, entraron de golpe, llenaron bolsos y quisieron salir. Los empleados se lo impidieron. Hay tres demoradas.
Videos: tensión e intento de saqueo en un Átomo de Luján
Un grupo de unas 15 personas intentó saquear la sucursal del Átomo ubicada en la calle Sargento Cabral, de Luján de Cuyo.
Minutos antes de las 22 horas, varias mujeres con niños ingresaron al local y comenzaron a cargar diferentes productos a los carritos, sin siquiera mirar el precio de la mercadería. Esta situación llamó poderosamente la atención a los encargados del local, quienes alertaron a los guardias privados de seguridad y cerraron las puertas.
Inmediatamente después, las personas notaron el movimiento e intentaron escapar corriendo con la mercadería, pero fueron reducidas por los empleados de la empresa. En ese sentido, tres mujeres fueron atrapadas y el resto de los cómplices comenzó a arrojar piedras para que la liberaran, tal como se advierte en uno de los videos.
Fuentes de la municipalidad de Luján de Cuyo dijeron que el incidente duró unos 15 minutos, y que funcionó el grupo de alerta que armaron entre municipios, fiscalía, policía, y los supermercados. La policía, por su parte, llegó en cinco minutos.
Violencia antiminera: quemaron la Casa de Gobierno de Chubut
Como consecuencia del episodio, hay tres mujeres demoradas. Funcionarios de la municipalidad advirtieron que si las identificadas reciben alguna ayuda social del municipio, la misma "les será retirada".
Leer más: Por la tormenta, puede faltar agua en el Gran Mendoza
La semana pasada, hubo dos reuniones de funcionarios del ministerio de Seguridad para prevenirse de posibles saqueos, o intentos de saqueos, algo que casi siempre ocurre en diciembre. Ya hubo un alerta cuando militantes de la agrupación de izquierda Frente de Organizaciones en Lucha se presentaron semanas atrás en la pulpera Fénix, de General Alvear, con un petitorio de alimentos y cajas navideñas. Otro grupo hizo lo propio en una bodega del departamento sureño.
Los funcionarios de seguridad se reunieron con supermercadistas, seguridad de los comercios de grandes superficies, y con funcionarios municipales. Conformaron un grupo de WhatsApp en el que están todos, más policía y Ministerio Público, para facilitar la acción rápida ante estos intentos, tal como se hizo para prevenir tomas de tierras. Por eso, ante este incidente en Luján -primera alerta de preocupación este mes- la acción oficial fue fulminante.